Rita Karanauskas, administradora de empresas reconocida en Colombia por el análisis de la comunicación no verbal, habló con Vicky en SEMANA. Karanauskas analizó, en primera medida, el reciente discurso que el presidente Gustavo Petro ordenó retransmitir a nivel nacional durante el domingo 22 de septiembre.
“Interrumpo un poco su tiempo para comentar varias situaciones que atraviesa nuestro país. Les pido disculpas por ello, pero creo que es importante. Usted habrá visto hoy, ayer, y en todos estos días y meses noticieros por la televisión o por la radio que casi todos se dedican en todo momento a atacar mi persona, mi familia, la figura del presidente y el gobierno. Algunos de ustedes las creerán, otros verán y oirán con desconfianza, otros y otras no miran los noticieros ya. Pero nunca un presidente estuvo bajo tanta sevicia y perfidia. Por eso hablo desde las redes y por este medio”, dijo el jefe de Estado.
“Esa insultadera y grosería diaria se debe básicamente a que los propietarios de esos medios, las personas más ricas de Colombia, no están de acuerdo con las políticas que implementa mi gobierno ni con las reformas que propongo. En lugar de argumentar de frente y debatir, usan sus medios para la bajeza y el insulto a mi persona y mi familia. Qué bien que salieran al debate. El debate de frente ha sido mi costumbre, y debe ser una costumbre de la sociedad”, agregó el jefe de Estado.
Sobre el particular, Rita Karanauskas dijo que “veo una conversación muy plana, no cambia de gestualidad durante todo el video, fuertemente pareja, por decirlo de alguna manera, no está conectando tanto con su emocionalidad”. De igual manera, dijo, los “hombros generan químicos dentro de nuestro cuerpo y cuando los hombros caen hacia adelante la persona tiene más frustración que bienestar. Tiene más frustración que bienestar. El bienestar es más característico con los hombros hacia atrás”.
Según la experta en lenguaje no verbal, su cuerpo denota estrés, a una persona que está muy tensionada. En otros discursos, dijo, cuando habla con fuerza, con los hombros hacia atrás, él suele tomar el atril porque siente tensión. A su modo de ver, estar tomando el atril, como lo suele hacer, es “un sostén porque el tema es muy álgido para él”.
Karanauskas agregó que el presidente Gustavo Petro “es confrontativo, muy confrontativo”, al tiempo que señaló que, por ejemplo, cuando dijo que las mujeres periodistas con “muñecas de la mafia”, él mira a las mujeres presentes con el fin de que no lo refuten. “Como diciendo ‘cuidadito, cuidadito’”.
A juicio de la analista, el lenguaje no verbal del presidente, Gustavo Petro deja ver que sufre de paranoia. “Él siente que es el caudillo que lleva al pueblo a costa de su propia vida. Es muy fuerte y funciona muy bien”. señaló. En cuanto a la supuesta tristeza que manifestó el mandatario cuando dijo que su hija se iría de país, ya anunció su regreso, Karanauskas indicó que sus palabras fueron genuinas, sí sintió tristeza por el hecho de que su hija se fuera de Colombia. “Lo que más conecta con una emoción son sus hombros. Siempre que baja la cabeza y los hombros su voz baja. Cuando él dice que está triste y desolado es cierto. Estuve analizando cuando dijo que estaba triste y desolado y sí, se alcanza a ver”.
Según dijo la analista, el presidente Petro es kinestésico, que significa que es una persona que suele mirar hacia abajo. Aparte, dijo, él usa gorra para alejar. A su modo de ver, el análisis radica en el cambio de mirada, más allá de si siempre mira hacia abajo. “Es habitual, lo que aprendió en casa de los cero a los siete años. Intuyo que su papá o su mamá miraban hacia abajo y él lo aprendió”.
“Cuando ustedes votaron por mí fue para cambiar eso. En el camino del cambio aparecen poderes inmensos estatales, sociales o políticos, tratando de impedirlo. Nos acorralan a veces, nos amenazan, nos derrumban decretos, paralizan por meses los proyectos de ley. Pero insistimos y avanzamos. Solo con usted activo o activa, en las calles, en las redes, sin silenciarnos, avanzamos. A veces hay pereza o desánimo, pero Colombia solo nació, y creció con su pueblo luchando”, dijo Petro en su referido discurso del 22 de septiembre.
“A pesar de estos éxitos, siempre relativos, las reformas y las políticas públicas que implementamos han llevado a un grupo poderoso y sectario a pensar en magnicidios, en la sangre, hoy denunciados por el mismo embajador de los Estados Unidos en Colombia, cuando decían por ahí que era que Petro estaba loco, paranoico. Están buscando con artificios y manipulaciones jurídicas, tumbar al presidente elegido por voto popular de las y los colombianos. Para el asesinato quieren usar venenos o volquetas llenas de explosivos a mi paso, francotiradores. Para tumbar al gobierno buscan un golpe parlamentario, una votación en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes que anule el voto del pueblo”, agregó el mandatario. Y por eso, porque conozco a mi pueblo y la historia de Colombia, les digo a esas corbatas, no sean ignorantes, no violenten el país, es el momento de hablar sin rodilleras. No es matar, es hablar.