Este jueves, 8 de febrero, se está llevando a cabo una nueva jornada de marchas en diferentes ciudades del país, luego de que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a una “gran movilización”, a la que se sumaron la Unidad Central de Trabajadores (UCT) y los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

No obstante, momentos de bastante tensión se vivieron en las inmediaciones al Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, debido a que un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza al recinto. Además, algunos manifestantes ondearon la bandera del M-19 en frente del lugar.

Cabe recordar que el M-19, siendo un grupo guerrillero en la década de los 80, se tomó el Palacio de Justicia en 1985, donde muchos magistrados fueron asesinados. Hubo en total 94 víctimas mortales.

Enrique Gómez no dejó pasar por alto este hecho y aseguró en diálogo con Vicky en SEMANA que la simbología que representó ese momento en medio de las marchas fue muy siniestra, pues recordó uno de los momentos más duros en la historia de Colombia.

“Trataron de tumbar las puertas del palacio. Muchos dirán que no es tan grave. Pero por el parqueadero de la Corte ingresaron las armas y los elementos con los cuales se inmoló un pedazo de la justicia en 1985. Para mí, la simbología es siniestra”, puntualizó el excandidato presidencial.

Manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Luego, concluyó: “El significado es total y es innegable. Resignifiquen eso como quieran, pero la realidad es que ahí sucedió, de la mano del M-19, uno de los peores hechos en contra de la Justicia colombiana. No es cierto que el presidente Gustavo Petro respete a la justicia”.

SEMANA pudo constatar que la situación en el Palacio de Justicia se tornó bastante caótica por varios minutos, hasta que otro grupo de manifestantes se ubicó en el lugar y logró contener a los agresores, evitando así que entraran de manera violenta a la Corte.

Todavía no hay nueva fiscal

La Corte Suprema de Justicia aplazó una vez más la elección de la nueva fiscal general, luego de que ninguna de las tres ternadas (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzara los 16 votos que exige el reglamento. El próximo 22 de febrero se reanudará la votación para escoger al reemplazo de Francisco Barbosa.

Tan pronto se conoció que en el alto tribunal no hubo humo blanco para la elección, su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, entregó unas contundentes declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que la votación se registró en competa normalidad, pese a las presiones que ha sufrido la Corte.

“Tengo que informarle al país que sesionamos en condiciones de normalidad. Adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como la nueva fiscal general de la Nación”, apuntó el togado.