El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, habló con Vicky en Semana. En el marco de la entrevista, en la cual habló de múltiples temas, Oviedo se refirió a las diversas sensaciones que tuvo por cuenta de las declaraciones que sobre él dio el entonces candidato presidencial Gustavo Petro y las que no dio el presidente Iván Duque, su jefe.
De acuerdo con Oviedo, para él fue bien extraño que el entonces candidato Gustavo Petro, en unas declaraciones que concedió a Noticias RCN, hablara muy bien de él. Se asombró. De hecho, recordó el director del Dane, Petro dijo en tal entrevista que lo percibía a él como un uribista, pero que lo consideraba idóneo para que siguiera al frente de un organismo que dio resultados en términos estadísticos. En contraste, dijo el saliente director del Dane, el presidente Iván Duque, su jefe, nunca lo felicitó por nada, nunca le dijo nada respecto a su gestión.
“Es un sentimiento y dije: ‘hombre, qué bueno hubiera sido ver a todo un equipo diciendo que el Dane había sido clave’. Porque hemos hecho la tarea. Más allá de que haya un reconcomiendo o un premio, yo no sentí eso. Una de las cosas que quiero confesar es que para mí ha sido muy importante el reconocimiento de mis jefes”, aseguró Oviedo al indicar que, por la ausencia de padre que tuvo, para él sí resultaba fundamental que su jefe, en este caso el presidente Iván Duque, le dijera algo respecto a su gestión.
Vea la entrevista completa con Juan Daniel Oviedo, director del Dane:
Con respecto al entonces candidato Gustavo Petro, indicó el director del Dane, la prensa lo abordó de inmediato para conocer su reacción. En ese momento, dijo, él como funcionario del gobierno y Petro como candidato no le permitían opinar. Hoy que Petro es el presidente electo de Colombia y él saliente director del Dane le agradece por sus palabras. Sin embargo, dijo, él no aceptó seguir en el cargo y de hecho nunca se ha visto cara a cara con el nuevo jefe de Estado de los colombianos. “Los relevos son importantes, estábamos preparados hacer una entrega. Cuando él hizo ese reconocimiento, lo sentimos como el primer reconocimiento de ese nivel. No nos conocemos, no hemos tenido una conversación, me marcó muchísimo”.
Según dijo, él pensaba reunirse con el presidente electo Gustavo Petro, pero al final consideró que tenían diferencias sustanciales respecto a asuntos como el catastro multipropósito y por eso decidió ni siquiera reunirse con el mandatario electo. Además, consideró que era el momento de dejar el cargo, irse para Mompox (Bolívar) a atender asuntos personales y gestionar desde allí la posibilidad de marcharse a Florencia (Italia) a estudiar y vivir durante un tiempo. Luego, aseveró, no descarta asumir otro cargo público en Colombia. De todas maneras, aseguró Juan Daniel Oviedo, espera muchos éxitos al nuevo director del Dane.
Respecto al presidente Iván Duque, indicó el saliente director del Dane, luego de las felicitaciones de Petro a través de un medio de comunicación, sostuvieron una reunión privada en la que él le reconoció su labor. De todas maneras, reconoció que le causó un sinsabor teniendo en cuenta que ya Petro se había pronunciado.
Dentro del Ejecutivo, Juan Daniel Oviedo dijo que sintió una oportunidad de dejar de ser el “segundón” a asumir un cargo directivo. “Me encontré rechazo social, a la gente le desesperaba mi voz, escucharme como voz de las estadísticas. Eso fue difícil y al mismo tiempo fue difícil desajustar mapas dentro del Gobierno, como por ejemplo la divulgación de las estadísticas”, agregó, al indicar que, por ejemplo, antes se hacían unas reuniones y muchas instituciones sabían cuál era la tasa de desempleo del país antes de que lo conociera la opinión pública. Él llegó a cambiar eso y le complicó la gestión. Según dijo, encontró resistencia en la prensa, en la misma institución. “La reputación del Dane no puede ser que nunca se equivoca, sino que se equivoca y trabaja para que eso no pase”, agregó. Por cosas así, aseveró Oviedo, encontró mucha resistencia a su labor dentro del mismo Ejecutivo. “Golpes, uno tras otro y se metió la pandemia. Pero la pandemia al Dane le dio el cuarto de hora, la oportunidad a la gente de saber que sí podíamos sacar estadísticas con rigor y con independencia”.