Este domingo en la tarde, sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca del Portal de las Américas, en Bogotá, se vivieron momentos de caos.
En esa zona de la ciudad, un grupo de jóvenes, al parecer integrantes de la primera línea, generó desmanes y hasta atacó con piedras una patrulla de la Policía, en la que se movilizaba el director de esa institución, el general Henry Sanabria.
En medio de los hechos vandálicos, llegó al lugar el viceministro del Interior, Gustavo García, dialogó con algunos manifestantes, entre ellos dos que estaban detenidos en una tanqueta del Esmad. Luego, estos quedaron en libertad.
En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal se refirió a la polémica que se ha generado tras la libertad otorgada a los dos presuntos integrantes de la primera línea que estaban en poder de las autoridades.
Para Cabal, lo ocurrido este domingo 23 de octubre deja ver cómo, prácticamente, se legitima la pérdida de autoridad en el país. Se cuestionó sobre cuál es la excusa que ahora tienen los integrantes de la primera línea para generar desmanes en medio de las protestas.
“Cómo es posible que este gobierno se entrometa en un procedimiento judicial, eso es inadmisible; eso da para una queja disciplinaria contra los funcionarios, pero también para una denuncia penal. Fue claro que vandalizaron el carro del director de la Policía, es claro que cometieron desmanes y destrozos. Entonces la fuerza pública detiene a los autores e inmediatamente llegan, prácticamente, a pedirles perdón. Eso lo que está reflejando es que el talante de este gobierno es gobernar con el crimen y darle impunidad total”, agregó la senadora.
La congresista del Centro Democrático también destacó que, por fortuna, existen varios videos en las redes sociales en los que se aprecia la mediación del viceministro Gustavo García para que los presuntos integrantes de la primera línea fueran dejados en libertad o que, de lo contrario, el país se habría quedado con una versión diferente.
“Vemos que el plan de ellos es seguir anarquizando para generar la inestabilidad institucional. No hay posibilidades para ninguna sociedad en salir adelante sin orden y sin autoridad. No existe ningún país del mundo que se haya construido sobre la base de la violencia con las excusas que usted quiera”, señaló, en Vicky en Semana, la senadora del uribismo.
Cabal fue enfática en decir que, tras lo ocurrido este domingo, se está volviendo a ver a un “montón de muchachos” que, desde su punto de vista, están completamente adoctrinados.
“Parece que hubieran reencarnado los comunistas de los años sesenta, que se creen con derecho de vulnerar los bienes públicos y privados, y de herir y asesinar policías. Si esto es lo que nos depara de país, o los que creían que con un gobierno de izquierda eso se iba a evitar, se equivocan. Mucho más grave aún con la propuesta de Petro de darles 800.000 pesos; o sea, aquí vale ser criminal para que usted tenga ya sus colectivos chavistas que se van a llamar primera línea”, aseveró la congresista.
Así mismo, la senadora manifestó en Vicky en Semana que, al ver al viceministro del Interior llegar al lugar de la protesta y mediar por los de la primera línea, se demuestra que en Colombia ya no hay separación de poderes.
“La Rama Ejecutiva, que es el presidente y sus ministros; la Rama Legislativa, que es el Congreso, y la Rama Judicial, que debe tener independencia absoluta para que pueda haber un equilibrio y pueda defenderse la libertad del ciudadano, porque esa es la esencia. Si no hay separación de ramas de poder público, hay dictadura. Lo que están haciendo es asumir facultades judiciales sin tenerlas”, destacó Cabal.