Alberto Bernal, estratega en jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities LLC, habló con el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, de la situación que vive el mundo por cuenta del coronavirus. Al consultarle por los efectos económicos de la emergencia mundial, en medio de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, Bernal señaló que el único país capaz de soportar la crisis es Noruega.
"El mundo está basado en la incertidumbre, a menos de que sea un país como Noruega, que tiene un fondo soberano gracias al petróleo, en el cual cada persona tiene 250.000 euros ahorrados. A diferencia de Noruega no veo a ningún país listo ante esta catástrofe. Tenemos la tecnología para superar esta pandemia", aseguró.
De igual manera, señaló, habrá desempleo y daños económicos, pero son cosas que "Dios quiso". "En algunos momentos saldremos de esta, estoy convencido de que si el mundo pudo sobrevivir a la pandemia de 1920, sin coronavirus, puede sobrevivir a esta", agregó. El lunes, la caída de 25% en los precios del crudo sacudió los mercados en todo el mundo, en medio de perturbaciones por la rápida diseminación de la epidemia de coronavirus. En el Golfo, más de 400.000 millones de dólares en crudo fueron liquidados en mercados en los dos primeros días de transacciones esta semana antes de recuperar parte del terreno perdido.
Ese escenario, sumamdo al precio del dólar, implica que ya hay una "recesión global", según Bernal. Que contrasta, a su parecer, con la manera en que los chinos están superando la crisis.