Polémica en el país luego de que el presidente Gustavo Petro se volviera a referir a la posibilidad de que se registre un supuesto fraude electoral en Colombia. Durante la reciente posesión de tres nuevos magistrados del Consejo de Estado, el mandatario dijo que el software de la Registraduría “pone en riesgo la democracia”.
“El software de la Registraduría con que se hacen los escrutinios es maleable, es modificable, es débil, es manipulable desde adentro, desde afuera, y fue a través del software que se hizo el fraude al partido Mira, en beneficio de otros que ya no vale la pena recordar. Esa sentencia mostró una debilidad profunda del sistema electoral colombiano”, dijo Petro.
En Vicky en SEMANA, David Luna, senador del Partido Cambio Radical, cuestionó lo dicho por el presidente Petro.
“Evidentemente, no es coherente el presidente Gustavo Petro al afirmar que el sistema electoral colombiano puede poner en riesgo a una próxima elección. Él se eligió con ese sistema electoral colombiano. O sea, en el año 2022, el sistema electoral sí es bueno, sí es confiable. Pero en el año 2026, cuando seguramente él querrá volver a participar en las elecciones y tiene posibilidad de ganar, pero también de perder, el sistema electoral ya no es tan bueno, o ya no es tan confiable, o lo que es peor, es muy malo”, dijo el congresista.
El congresista también dijo estar sorprendido tras lo dicho por el jefe de Estado, recordando que este (el presidente Petro) es coautor del Código Electoral que en este momento estudia la Corte Constitucional, junto con la Registraduría.
“Si no estaba de acuerdo con ese Código Electoral, por qué lo presentó, lo impulsó y tramitó. Yo creo que evidentemente acá, de por medio, lo que hay es un discurso 100 % político, que lo que busca es ir ambientando, que es lo que vengo diciendo desde hace semanas, que el presidente Petro comienza a estructurar su posible candidatura en el 2026″, agregó Luna en Vicky en SEMANA.
El senador de Cambio Radical también calificó de gravísimo el hecho de que en 2026 no se llegaran a adelantar elecciones presidenciales, bajo el argumento de que no habría garantías electorales.
“Simplemente, con el argumento de que un software no funciona, decir que no adelantará unas elecciones sí sería ‘la tapa’ contra el Estado de derecho y, obviamente, irrespetar a todos y cada uno de los acuerdos tanto nacionales, como internacionales. Yo lo que siento es que el presidente: uno, quiere fusionar la mayor cantidad de partidos para él consolidar uno fuerte y propio. Dos, quiere aprobar la reforma a la salud para utilizar 80 billones de pesos en acciones y actividades electorales, proselitistas y politiqueras. Tres, va a buscar un espacio en algún momento para convocar a una asamblea nacional constituyente, con el ánimo –seguramente– de tramitar una norma de punto final, pero finalmente lo que le importa es tramitar la autorización de una reelección”, señaló el congresista de Cambio Radical.
De tal modo, David Luna fue enfático en decir que el presidente Petro está irrespetando las reglas que, bajo todas las circunstancias, prometió acatar como presidente de la República.
“Uno, él claramente señaló que iba a respetar la propiedad privada, lo cual hoy deja mucho qué desear. Y dos, que no iba a tramitar ningún tipo de normas en ese sentido. Pero todo lo que está haciendo para lograr generar todo ese tipo de consensos o imposiciones parecería demostrar lo contrario. Entonces, yo me limito a advertirlo, a decirlo, no con el ánimo nada distinto de que entendamos de que su dialéctica apunta precisamente a ello”, aseveró Luna.