Bogotá ha vivido días de mucho caos en la última semana, teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones protagonizadas por los motociclistas, que decidieron salir a las calles para protestar por la medida que prohibiría el transporte de parrilleros en estos vehículos.

Para hablar acerca de este tema, en Vicky en Semana estuvo la concejal de Bogotá por el Partido Verde, Lucía Bastidas, quien también aprovechó el espacio para hablar sobre la problemática que se presenta actualmente en el Parque Nacional, tomado por grupos indígenas desde hace varios meses.

“Bogotá está viviendo un caos social en el que todo el mundo hace lo que da la gana”, dijo Bastidas, asegurando, en el caso de lo ocurrido en la noche del 6 de abril en el Parque Nacional, que “acabaron con el parque”.

“Esto atenta contra los derechos de todos (…) Le quedó grande al Gobierno Distrital para retomar la seguridad”, añadió, recordando que, al parecer, luego de registrarse esta situación, se puede identificar un conflicto de intereses por parte de funcionarios públicos que aprovechan las ayudas humanitarias para “sacar su parte”.

Cuando en el programa se le pidió a la funcionaria enviar un mensaje a la alcaldesa Claudia López, la invitación fue que “se ponga a trabajar (...) Que recoja las basuras en toda la ciudad”.

“No se ve una apuesta de gobierno”, dijo, argumentando que era necesario ver a “la Claudia que se ha visto en los últimos días, trabajando de la mano con el Gobierno nacional”.

En cuanto al paro de motociclistas, reconoció que aunque las protestas fueron justas y en su mayoría pacíficas, lo cierto es que, en esta ocasión, está de acuerdo con Claudia López en que la medida antiparrilleros es necesaria, pues los bogotanos “están viviendo con miedo”.

“No me van a decir que los bogotanos no sienten miedo cuando van por la calle y sienten una moto cerca”, dijo. “Los ciudadanos se están acostando temprano, porque tienen miedo de andar por Bogotá”, reiteró.

Ante esta realidad, criticó el hecho de que muchos concejales y opositores del Gobierno nacional crean que “la ciudad está bien”. Para ejemplificar esto, Vicky Dávila leyó una publicación en Twitter del también concejal Diego Cancino, en la que aseguró que lo que se presentó en la noche del miércoles no es un ataque de los indígenas, sino, por el contrario, una revictimización del Estado contra estos grupos nativos del país.

“Es una grave violación de Derechos Humanos lo que pasó en el Parque Nacional con los indígenas. Son víctimas del conflicto, han sido desplazados y violentados. Ahora en Bogotá los revictimizamos y violentamos a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, escribió Cancino.

En respuesta, Bastidas manifestó que los protagonistas de esta historia son víctimas, tanto los indígenas como los bogotanos afectados por la movilidad, y que lo que se presentó anoche en Bogotá fue “una violación a los Derechos Humanos de los que se iban transportando por la carrera Séptima en sus carros particulares, en los buses. A las mujeres embarazadas que amenazaron, a los niños”.

“Aquí todos son víctimas de los vividores de los indígenas, y yo creo que el concejal Cancino siempre mira para un solo lado. Él ve que en las Américas solo agredieron a los ‘niños juiciosos’ que estaban quemando buses, pero no cuenta nunca lo que cometieron contra la Policía”, agregó.

Por último, habló también de las amenazas contra su vida que ha recibido recientemente, asegurando que las últimas dos semanas han sido tensas, en su mayoría, por esta situación.

“En los últimos 15 días empezaron las amenazas, por denunciar lo que es una realidad: las primeras líneas están infiltradas (en las manifestaciones). Por primera vez en mi vida tengo escolta. Yo nunca había querido tener policías ni nada, porque creo que la Policía debe estar en la calle, pero me dijeron los organismos de seguridad del Estado: ‘tenga al menos mientras pasa la coyuntura electoral’. No nos van a callar”, concluyó.