Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, asegura que en Colpensiones se están registrando sobrecostos alrededor de los 106 mil millones de pesos.

Según la denuncia de la congresista del uribismo, dichos sobrecostos se estarían efectuando por medio de dos contratos. Uno de ellos, firmado para el contact center en 2020, que es el servicio de atención a la ciudadanía de la entidad y, el otro, está relacionado con varios acuerdos que se conocen como “misionales” para contratar personal.

Por lo tanto, en Vicky en Semana, la senadora Valencia dijo estar preocupada por el manejo de los recursos de las pensiones de los colombianos, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Estoy encontrando una situación sumamente compleja y preocupante, porque aquí nos están diciendo que con la reforma pensional todos vamos a tener parte de nuestros recursos, de nuestras pensiones, en Colpensiones. Y a mí siempre me ha preocupado la administración pública, porque la administración a veces es muy buena, pero a veces se confunde con politiquería y aquí lo que estamos viendo en Colpensiones, en el Gobierno Petro, es realmente la utilización bastante irresponsable de los recursos de las pensiones de los colombianos”, dijo Valencia.

Al referirse a los sobrecostos en los dos contratos mencionados anteriormente, Valencia dijo en Vicky en Semana que, sobre el de contact center, en 2020 este contrato valía 25 mil millones de pesos para Colpensiones. Sin embargo, en 2023 pasó a licitarlo en 72 mil millones de pesos y finalmente lo adjudican por 65 mil millones de pesos.

“Y luego viene Colpensiones y dice: ‘Mire, nos ahorramos de 72 mil millones de pesos, a 65 mil millones de pesos’. Entonces pretenden decir que eso se lo ahorraron ellos. No. Tan alta era la cifra que se estaba proponiendo, que los proponentes incluyen menos plata, 65 mil millones de pesos”, explicó Valencia.

Millones de colombiano sueñan con alcanzar una pensión.

La senadora del uribismo también afirmó que la adjudicación de dicho contrato no se dio con “toda transparencia”, dado que no se cumplía con lo exigido en los pliegos de petición.

“La verdad es que nadie entiende cómo un contact center que hace lo mismo que hacía el otro contact center, va a valer muchísimo más, no hay ninguna explicación. Yo lo que veo es que ellos trataron de utilizar el valor global del contrato de 2020, solo que ese tenía dos componentes y este terminan entregándolo por un solo componente”, agregó la congresista del Centro Democrático.

En tal sentido, Valencia insistió en Vicky en Semana que ella percibe que están cogiendo el dinero de las pensiones de los colombianos para hacer contratos, “pero no están cuidando, ni los centavos, ni los pesos, ni muchísimo menos los millones”.

Paloma Valencia. Bogotá, septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Vale destacar que el segundo punto de la denuncia de Valencia tiene que ver con un incremento de los contratos de misionales o de “trabajadores en misión”. En cifras, la congresista afirma que estos costaban 31.000 millones que se destinaban para contratar al personal misional por un año, empero, asegura que ahora cuestan 51.000 millones por seis meses, lo que significa que anualmente valen 102.000 millones de pesos.

Esas estadísticas surgen del análisis de los contratos de trabajadores en misión de la entidad para cada uno de los años del periodo comprendido entre 2019 y 2023, punto en el que advierte que para 2019 había 530 convenios de este tipo y para 2023 esa cantidad escaló a los 924 concordatos.

El presidente Petro ha debido afrontar varios escándalos. | Foto: GUILLERMO TORRES