Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, advirtió en Vicky en Semana que, tras el encuentro entre el presidente de Colombia Gustavo Petro y Joe Biden, de los Estados Unidos, quedaron en el tintero temas que no se profundizaron y que, sin duda, son importantes.
“En los temas gordos no se avanzaron y los temas gordos ahí siguen. Los temas gordos van a generar problemas. Y los temas gordos como Venezuela, su apoyo a Rusia, narcotráfico; esos temas ahí siguen vigentes y creo que ahí se hizo muy poco”, advirtió Francisco Santos.
En tal sentido, para Francisco Santos, se trató de un encuentro que no tuvo muchos resultados. El exvicepresidente también fue enfático en decir que, el tema de la lucha contra las drogas, fue de esos que faltó profundizar en la reunión bilateral.
“Ese va a ser un tema que va a generar enfrentamientos en muy corto plazo, eso no demora en reventar. Y el tema de Venezuela ustedes ya saben, ya escucharon lo que dijo la persona encargada en la Casa Blanca en el Consejo de Seguridad sobre lo que dijo Armando Benedetti ―embajador de Colombia en Venezuela―. Yo creo que Estados Unidos, el tema de Venezuela lo va a manejar con pinzas”, agregó Santos en Vicky en Semana.
El exvicepresidente también advirtió que si bien el tema de Venezuela estuvo entre los tratados entre los presidentes Petro y Biden, Estados Unidos no “va a dejar ir a Maduro sin un costo muy, muy alto”.
En tal sentido, para Santos, el Gobierno de Biden no le levantará pronto las sanciones al régimen venezolano. Vale recordar que el presidente Petro le propuso este jueves a su par estadounidense que levante “paulatinamente” sanciones a Venezuela si cumple “una agenda electoral”.
“Expresamos nuestro compromiso compartido de apoyar y contribuir a la solución de la situación en Venezuela”, se leyó en una declaración conjunta difundida este jueves por la noche.
Retomando el tema de la lucha contra las drogas, el exvicepresidente dijo en Vicky en Semana que en Colombia no se erradicó una mata de coca en los primeros tres meses, motivo por el cual el panorama a futuro es bastante complicado, algo que, sin duda ―según Santos―, complicaría la relación con los Estados Unidos.
Para Santos, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en los Estados Unidos, debería decirle al presidente Petro que se empiece a tomar en serio el tema de la lucha contra las drogas o que de lo contrario se vendrán serios problemas.
“No hay un plan, una ruta. Petro puede echar un carretazo, pero el tema es que no ha radicado una hectárea, una mata, durante este año. Esta es la verdad y eso va a generar problemas muy graves y serios a muy corto plazo. Por eso repito: el embajador Murillo debería decirle al presidente Petro ‘¡ojo! Esto va a generar problemas”, aseveró.
De tal modo, Santos dijo que el presidente Petro se equivocaba si estaba pensado que podía dejar de lado durante estos cuatro años, el tema de la lucha contra las drogas.
“No me cabe la menor duda que la próxima certificación no molesten ―Estados Unidos―, pero la siguiente sí. Porque Estados Unidos es el primer recipiente de coca y Colombia no colaborando en el tema de la lucha contra la drogas; genera no solamente esa impaciencia, esa molestia, sino esos resultados y consecuencias. No se hagan ilusiones de que no va a pasar nada distinto a eso”, insistió Santos en Vicky en Semana.
Por lo tanto, el exvicepresidente recordó que la relación de Colombia con los Estados Unidos, así como tiene unos beneficios, tiene unos costos, haciendo referencia a que se debe combatir el narcotráfico.