Tras la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el espacio de Vicky en Semana estuvo el exvicepresidente colombiano Francisco Santos para hablar al respecto.
Lo primero que dijo Santos es que el encuentro fue “importante”, aunque “no tuvo muchos resultados”. Así mismo, se refirió sobre el hecho de que el presidente Gustavo Petro fue a pedir que le quiten las sanciones a Venezuela.
Esta es la entrevista completa con Francisco Santos Calderón:
Tal como ya lo había dicho Pacho Santos en otra entrevista, quedó con la interrogante de si el presidente Gustavo Petro es “el canciller de Maduro o de Biden, como lo dijo Benedetti”.
En ese sentido, el exvicepresidente de Colombia indicó que Estados Unidos quiere una solución con Venezuela, pero “lo cierto es que pasa por cosas muy difíciles de aceptar para Maduro. Estados Unidos no va a aceptar que Maduro se quede”, manifestó Santos Calderón.
Y agregó: “Estados Unidos no va a rebajar sanciones hasta que no se den todas las condiciones para unas elecciones absolutamente transparentes en las que se tiene que incluir el voto en el exterior. Entonces, eso no lo va a aceptar Maduro porque pierde cualquier elección que no esté controlada por él. Y por una investigación ante la Corte Penal Internacional, él sabe que sale del poder y acaba en Holanda en la cárcel”.
En efecto, el exvicepresidente recalcó que no ve una salida con garantías para el mandatario del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro. En el mismo orden de ideas, aunque Santos no encontró una solución diferente a la de su postura anteriormente compartida, “el presidente Petro fue el canciller exitoso que puso sobre la mesa de la Casa Blanca el tema de ‘cero sanciones y más democracia’”.
No obstante, Santos Calderón, de inmediato, arremetió y calificó como una “falacia” las palabras del presidente Gustavo Petro.
“El tema de ‘cero sanciones y más democracia’ es una falacia porque en Venezuela no hay democracia, Venezuela es una dictadura brutal; Petro lo dijo en campaña, lo aceptó en campaña, y ahora parece que no se acuerda lo que dijo hace unos pocos meses”, apostilló el influyente político colombiano.
Por otro lado, en el espacio de Vicky en Semana también se abordó el tema de la solicitud que hizo el jefe de Estado Colombiano para que Venezuela vuelva a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con Pacho Santos, a Venezuela no la sacaron de la citada organización, sino que se salió por cuenta propia. “Venezuela fue la que dijo ‘me voy’ y se fue, entonces, eso no significa absolutamente nada. Lo que pasa es que no quieren estar ahí porque saben que hay unos foros en donde podrían e investigarían muchos de los temas” por los que el país vecino se encuentra acusado.
“Venezuela se mete en unos carretazos, pero, por ahora, lo cierto es que las sanciones siguen. El ‘canciller’ Petro seguirá insistiendo y hasta que no haya un cambio radical en el tema de Venezuela; el regreso de los partidos, la libertad, un consejo nacional independiente, etc., yo no veo que esto vaya a avanzar”, concluyó el exvicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón.
Por otra parte, antes de enfocarse en el hecho de que el presidente Gustavo Petro fue a la Casa Blanca a pedir que le quiten las sanciones a Venezuela, Pacho Santos fue enfático y dijo que en la reciente reunión con el mandatario norteamericano, Joe Biden, no se mostró un avance en “los temas gordos, ahí siguen. Van a generar problemas”, argumentó Santos Calderón.