El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego de advertir acciones judiciales por cuenta del anuncio del presidente Gustavo Petro en el sentido de que buscará una integración entre Ecopetrol y PDVSA, las estatales petroleras de Colombia y Venezuela, respectivamente.
“Este muy dañino disparate, además lo despacha con un par de frases, sin ningún análisis que demuestre su conveniencia”, dijo el exsenador cuando anunció su demanda. En Vicky en SEMANA, Robledo aseguró que esta idea parece surgida desde Venezuela porque, a todas luces, una alianza así únicamente beneficia a ese país, no a Colombia.
De acuerdo con Robledo, “Petro dijo que reemplazaría petróleo por aguacates, es un charlatán”, al tiempo que señaló que incurre en mucha “politiquería” para defender una gestión ambiental. Además, recordó que el presidente señaló en su momento que frenaría la exploración de crudo y ahora anuncia una alianza con PDVSA, siendo un contrasentido. “Esto es inaudito y por eso lo quiero llevar a la Comisión de Acusaciones para que responda, no con trinitos”, aseveró. “Entre más se mueve en el pantano, más se hunde”.
“Entre más se mueve en su pantano, más se hunde”, insistió Robledo, quien sostuvo que el presidente Gustavo Petro incurre en una “demagogia ambientalista barata”. Según dijo, el mandatario “montó una película” que ni los ambientalistas le creen e insiste en mostrarse ante el mundo como “el salvador” del planeta con discursos ambientalistas para justificar, como ahora, estas anunciadas alianzas.
Vea la entrevista con exsenador Jorge Enrique Robledo:
Robledo también dijo que “Petro tira eso sin consultarle a la junta directiva de Ecopetrol. Los tiene de payasos, yo sí quiero escucharlos. Que no irrespete decidiendo por encima de ellos, es un verdadero desastre a lo que estamos asistiendo”.
El excongresista recordó que un gerente de Ecopetrol devenga 120 millones de pesos mensuales y por eso guarda silencio ante un anuncio de estas dimensiones. “Un país en donde los empleados no puedan decir que no, que no acepten los cargos”.
Sobre el particular, esto fue lo dicho por el presidente Gustavo Petro. “Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde La Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”, sostuvo el mandatario, al recalcar que será una integración energética “histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”.
Del lado del Gobierno colombiano, el ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho Morales, defendió la posibilidad de una integración energética entre Colombia y Venezuela a través de la alianza entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La posibilidad de esta integración la planteó el presidente Gustavo Petro Urrego durante su visita a Caracas el fin de semana pasado, donde sostuvo un encuentro oficial con su homólogo Nicolás Maduro. En su declaración, el presidente Petro dijo: “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizá pasando por Cali hacia Asia”.
El mandatario colombiano agregó que se trata de “una integración energética que, en mi opinión, va a ser histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”. Frente a esa posibilidad, Camacho explicó en su cuenta de X (antes Twitter), las razones por las que esta integración es un “gana a gana” para los dos países.
El ministro recordó que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros en la que viven cerca de 6 millones de personas de lado y lado. Sobre la integración energética, el ministro de Minas y Energía presentó los siguientes argumentos:
1. Integración para la transición energética:
Colombia, en desarrollo de la Ruta de la #TransiciónEnergéticaJusta, está consolidándose como un país productor de energía renovable.
Debido a nuestra privilegiada posición geográfica estamos en capacidad de ser un hub (nodo logístico) de transporte de energía para el continente. Reforzamos la seguridad energética y creamos miles de trabajos producto de la reindustrialización.
1.1 La Agencia Internacional de Energía (AIE) lo confirma en su reciente informe sobre proyecciones energéticas para Latinoamérica.
La AIE concluye que nuestro continente “puede desempeñar un papel destacado en la nueva economía energética mundial”. En ese sentido, la integración energética de nuestros países es crucial y Colombia tiene el liderazgo en la materia.
2. Ampliamos las posibilidades de comercio de la energía. La integración de comercio de energía renovable nos exige recuperar de inmediato la infraestructura eléctrica en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela.
2.1 Con Venezuela tenemos en común tres líneas de transmisión:
- Interconexión entre las subestaciones Cuestecitas-Cuatricentenario, en el departamento de La Guajira, con una línea de 128 km a 230 kV, con capacidad de 150 MW.
- Interconexión entre las subestaciones San Mateo-Corozo, en el departamento de Norte de Santander, con una línea de 48,5 km a 230kV, con capacidad de 140 MW.
- Interconexión entre las subestaciones Puerto Carreño-Puerto Páez, en el departamento del Vichada, con una línea de 17 km a 34,5 kV con capacidad de 7,5 MW.
3. Fortalecemos el mercado y la competencia. Actualmente Ecopetrol importa petróleo liviano de California y del golfo de México para mezclar con el crudo extraído en Colombia, que es pesado, con el propósito de mejorar la calidad de refinación de la gasolina de consumo nacional.
Con un precio de combustible más competitivo, avanzamos en el cierre del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
3.1. Colombia importa gas desde el año 2014:
El combustible es utilizado en grandes cantidades para la producción de energía térmica. En 2023 el mercado ofertó, en promedio, 183.951 MBTU diarias de gas importado a través de la Regasificadora del Caribe, cuyo valor de tasa es de alrededor de USD 16 por MBTU, mucho más costoso que el gas de Venezuela.
Si logramos precios más competitivos, ello tendrá una reducción importante en los costos de generación de energía térmica para el país.
4. Fortalecemos Ecopetrol para la Transición Energética Justa. Los negocios y proyectos de Ecopetrol son globales y en una transición a largo plazo como la de Colombia, el objetivo –como lo ha planteado Ricardo Roa– es fortalecer el negocio convencional de la compañía y a su vez incorporar nuevas tecnologías con nuevos negocios energéticos de la Transición (solar, eólica, hidrógeno, geotermia, etc.).
4.1. Ecopetrol se fortalece con sus alianzas energéticas. Tal como hoy lo hace con Petrobras, de Brasil; con Shell, del Reino Unido, y con OXY, de EE. UU.
Realizar negocios con PDVSA abre oportunidades para ambos países. Una alianza entre Ecopetrol y PDVSA es un ‘gana-gana’ donde se benefician Colombia y Venezuela.