En entrevista con SEMANA, Sergio Fajardo, quien ha dicho que será candidato a la Presidencia en 2022, dijo que Colombia irá hasta dónde los mismos ciudadanos sean capaces de dirigirla, recalcando que el país necesita una gran convergencia política que se sitúe fuera de los extremos, y donde se hace necesario introducir una nueva forma “de hacer la política, entenderla, para construir un nuevo modelo de desarrollo”.
“La pandemia nos ha puesto frente a una sociedad que tiene una gran cantidad de fragilidades en la estructura social de nuestro país, las desigualdades son tangibles, explícitas, y nos muestran una sociedad con unos puntos muy débiles que nosotros tenemos que atender como país y como sociedad”, agregó Fajardo.
Al mismo tiempo, indicó que en transcurso de los días se están presentando unos hechos que no son los que se necesitan para el país, y por el contrario le hacen daño. “Estamos viendo unas masacres que son un atentado contra la dignidad humana, es un dolor, una vergüenza como sociedad que ocurran este tipo de masacres. Eso va en contra de lo más elemental de los derechos humanos y de una sociedad digna que se pueda respetar y que se tenga autoestima como sociedad”, dijo. También señaló que, por otra parte, en Colombia se están adelantando constantemente unas discusiones, confrontaciones políticas, lo que a su modo de ver lo que hacen es alterar el “espíritu de la sociedad” en el marco de una pandemia donde hay muchas personas que no tienen una protección social, la cual les impide afrontar las dificultades por la que está atravesando el país. Sobre qué va a pasar en el país, señaló que esa es la respuesta que deben construir los políticos, convirtiéndose en un reto. “A Colombia no la estamos cuidando en el sentido que la tenemos que cuidar. Las masacres, las palabras se quedan cortas. Es una expresión bárbara de una sociedad que no ha sido capaz de avanzar en la protección de los más humildes en unos espacios de nuestro territorio que requieren la intervención del Estado. Eso es un fracaso de toda la sociedad colombiana. Es un dolor, una barbarie, es una vergüenza como sociedad que esté ocurriendo lo que está ocurriendo”, recalcó Fajardo. Sergio Farjardo también dijo en SEMANA que el país está en medio de una pandemia donde el sufrimiento “es extraordinario” para muchos sectores de la sociedad, y que también hay una desigualdad social que agrava la situación del país. ¿Alianza con Gustavo Petro? Desde ya y a pesar de que faltan dos años para las próximas elecciones presidenciales, el candidato presidencial le cerró la puerta a una posible coalición al senador Gustavo Petro.
Fajardo rechazó de manera enfática cualquier tipo de alianza con el líder de la Colombia Humana. "¿Alianza con Petro? Yo con él no voy a participar, no es un capricho ni problema de egos, es un problema de concepción, de la forma de entendernos en esta sociedad”, dijo. Fajardo le envió una pulla a Petro, a quien ha criticado históricamente por utilizar el "todo vale" para hacer política. “En muy contadas oportunidades respondo ante la infamia. Yo creo que si esa es la forma de hacer campaña, pues el que llegue al poder bajo esos criterios, después va a gobernar con el mismo espíritu”, afirmó.
El exgobernador insistió en que se tiene que acabar con los extremos de la política. “Hay ideas que se pueden discutir y eso hace parte de la riqueza política, ese ha sido el terreno donde nos hemos entendido. Sin embargo, yo trato de evitar esa conversación permanente o una discusión alrededor de los extremos del insulto de la política; la manera como Petro me ha tratado como ser humano en la condición de lo que he hecho, eso no hace parte de la dignidad política (...) un día habla de ia desobedencia civil y al otro día de un pacto nacional“, aseveró. El caso del expresidente Uribe Sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien en días pasados habló con SEMANA y dijo que se encontraba secuestrado tras la detención que ordenó la Corte Suprema de Justicia, Fajardo comentó que “tenemos que respetar las instituciones de nuestra sociedad y tenemos que respetar las decisiones de la Corte. El expresidente tiene derecho a una defensa justa y que se le respeten las condiciones“. Así mismo, manifestó que, “no puedo entrar a calificar el caso porque entonces todos son abogados con interpretaciones; tenemos que pasar esa página, es una confrontación permanente que siempre nos pone a la puerta de entrada la violencia“, indicó.
Reforma a la justicia Fajardo indicó que es urgente la necesidad de una reforma a la justicia, al manifestar que se debe sacar el clientelismo del escenario judicial, al destacar que ese es el camino que el país debe tener. “Las personas deben actuar de manera honesta; el procurador, fiscal, contralor, todos y nosotros como ciudadanía debemos tener los ojos sobre la forma en que proceden las personas que están al frente“, indicó.