La sorpresiva muerte de Piedad Córdoba, quien se desempañaba como senadora del Pacto Histórico, es un tema que generó todo tipo de reacciones a favor y en contra.
Tras el fallecimiento de la abogada de profesión por un infarto, según el reporte médico, se empezó a hablar sobre los temas judiciales que Córdoba enfrentaba.
Precisamente, en el espacio de Vicky en Semana estuvo la exsenadora Ingrid Betancourt, quien recordó a Piedad Córdoba y en un momento de la entrevista se refirió sobre los procesos con la justicia que acorralaban a la fallecida senadora de la bancada del Gobierno Petro.
Este es el programa completo con Ingrid Betancourt Pulecio:
Tras la pregunta a Betancourt sobre por qué la justicia no condenó o llevó a los estrados a Piedad Córdoba, la exsenadora y también excandidata presidencial, inició diciendo que la fallecida senadora “era una persona con mucho poder; tenía mucha influencia, tenía muchos contactos, tenía una manera de hacer presión sobre la gente”.
Enseguida, Ingrid manifestó que el proceso que llevaba la Corte Suprema de Justicia contra Piedad se alargó porque la fallecida mujer, del Pacto Histórico, “hizo todo lo posible” para que así fuera.
En palabras de la excandidata a la Presidencia, Piedad Córdoba sabía cómo hacer para que su proceso se demorara. “Había interpuesto todos los recursos”, complementó.
De hecho, calificó como una “jugada maestra” el hecho que el presidente Gustavo Petro hubiese metido a Córdoba a su bancada de Gobierno. “Eso le daba a ella un fuero adicional... Sin embargo, la verdad la estaba persiguiendo; el hermano de ella había terminado extraditado, había confesado en Estados Unidos que todo de lo que se le acusaba era cierto, lo que implicaba muchos cuestionamientos sobre la vinculación y la responsabilidad en todos estos hechos de Piedad Córdoba”.
A renglón seguido, Betancourt Pulecio añadió que a la fallecida senadora la perseguía la farcpolítica y que esto no era simplemente una amistad. “Era haber tomado decisiones que podían haber afectado la seguridad nacional, podían haber implicado recepción de dineros ilícitos”.
“Después la vemos con todo el tema de Álex Saab y, obviamente, el regreso de Álex Saab al fuero de Venezuela, la protección de Nicolás Maduro, pruebas de que, de pronto, estamos frente a un andamiaje de muchísimo poder. Es decir, estamos hablando de personas que son capaces de muchas cosas para lograr salirse con las suyas, y cuando digo personas estoy hablando de que es una organización mafiosa que tiene muchas ramificaciones y Nicolás Maduro es un jefe de esta organización”, sentenció Ingrid Betancourt en Vicky en Semana.
Así las cosas, para la exsenadora de la República y crítica del Gobierno Petro, en la mencionada y posible organización ilícita habría manejo de drogas, armas, petróleo y oro. “Es un holding de crimen organizado y Piedad Córdoba hacía parte, digamos, como una protegida de todo este andamiaje”, resaltó.
Antes de finalizar esta parte de la entrevista, Betancourt se cuestionó en torno a qué fue lo que pasó con la muerte súbita de Piedad en el contexto de los temas judiciales que afrontaba.
“Es muy posible que haya muerto de un ataque cardíaco, pero, en el caso mío, que he visto tantas cosas en la vida, no puedo no pensar que, de pronto, ella (Piedad Córdoba) sabía todo e incomodaba a mucha gente también. Es probable que nunca sabremos la verdad de esos hechos”, complementó la excandidata presidencial en Vicky en Semana.