Este martes 9 de abril, la Fiscalía General de la Nación anunció que “un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.
En el espacio de Vicky en Semana, el representante Hernán Cadavid reaccionó al giro que dio el caso del exmandatario. Asimismo, analizó la forma en que fue abordado por la nueva Fiscalía.
Para empezar, el congresista del Centro Democrático dijo estar sorprendido con la decisión del ente acusador. “Hoy la Fiscalía General de la Nación –que es uno de los temas que nos llama poderosamente la atención– después de, en dos ocasiones, con pruebas suficientes, haber dicho que no había razones (para llamar a juicio), hoy la entidad cambia el concepto. La pregunta es: ¿qué pasó?”, comentó.
Precisamente, Cadavid puso como precedente que hay una clara diferencia entre las posiciones de la Fiscalía. Vale mencionar que, hace poco, la entidad tuvo un cambio de dirección tras la salida de Francisco Barbosa, y fue Luz Adriana Camargo la persona elegida de entre la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para asumir las riendas del ente de control.
“No le encuentro explicación lógica ni jurídica (...). El comunicado de la Fiscalía trata al expresidente como ‘exsenador Uribe’. Ya ahí da cuenta un poco de cuál es su intención. Segundo, no explica las razones jurídicas o probatorias concretas, simplemente, de una manera lacónica, dice que ‘después de investigaciones’ decide llamarlo a juicio y presentar la acusación”, expuso el representante Cadavid en Vicky en Semana.
En esa línea, el congresista anotó que –en el ambiente político–, se entiende que “quien no gusta de Uribe lo llama exsenador, pensando que para él eso es un trato displicente, y eso es lo que ha hecho hoy la Fiscalía en ese tipo de comunicados”.
“Está saliéndoles el plan”
El llamado a juicio al expresidente Uribe ha hecho que sus detractores se muestren ilusionados frente a una eventual condena, específicamente en prisión. Al respecto, Cadavid advirtió que “las alertas están todas encendidas”.
“El deseo de un sector radical que le ha hecho mucho daño a este país se ha visto realizado y materializado (...). Allá estaba sentado todo el secretariado de las Farc, como unos reyes en la plenaria del Senado (...). Aquí no hay casualidades, y a ellos –gústenos o no– está saliéndoles el plan en materia judicial como lo han trazado desde hace muchos años, y es ver procesado a un presidente de la República que los combatió, los debilitó, los arrinconó, los hizo salir corriendo a buscar escondite y hoy ellos fungen como unos reyes que dictan la moral de Colombia, y el presidente Álvaro Uribe, pues, tenemos esta situación que hoy tenemos que enfrentar”, criticó.
“Es absurdo y doloroso”, recriminó el representante Hernán Cadavid.
“El poder de la guerrilla se ha instalado en el Gobierno”
El congresista también lamentó que “el poder de la guerrilla se ha instalado en el Gobierno” y que la capacidad de litigio estratégico “se ordenó para atacar a una sola persona”, haciendo referencia a Álvaro Uribe Vélez.
“El mismo litigio que lo ha perseguido en Colombia, ahora lo ha empezado a buscar en el exterior. Son los mismos que están detrás de la causa en Argentina, son los mismos que están detrás de todas las denuncias contra el presidente Uribe en Colombia, son los mismos que han estructurado toda esa tribuna de falsas víctimas sobre las cuales ellos han trabajado (...). Esto ha sido toda una película que han estructurado con ayuda de muchos sectores capaces, poderosos y con incidencia en la Justicia”, redondeó Cadavid en el espacio de Vicky en Semana.