Este martes 23 de abril, la plenaria del Senado aprobó, con 47 votos a favor y seis en contra, todo el articulado de la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ahora, el proyecto debe pasar dos debates más en la Cámara de Representantes. Vale destacar que en el Senado se aprobó que esta reforma se empiece a aplicar desde el primero de julio de 2025.
En Vicky en Semana, Jota Pe Hernández, senador de Alianza Verde y Carlos Meisel, congresista del Centro Democrático, se refirieron a la aprobación en el Senado de la reforma pensional.
En medio del programa, al senador Jota Pe Hernández fue consultado respecto de si estaba o no en riesgo el ahorro pensional de los colombianos, a lo que el congresista respondió contundente: ”Discúlpeme poner un ejemplo bastante fuerte, pero aquí es como entregarle un jardín infantil a Garavito”.
Y agregó el congresista de Alianza Verde: “Le vamos a entregar la platica de los colombianos a un fondo -Colpensiones- que históricamente han manejado con una irresponsabilidad tremenda. En el debate de control político que hacíamos a Colpensiones hace una semana, salieron unas cifras escandalosas. Casi un cuarto de billón, 226 mil 158 millones, se han gastado en derroche”, indicó el senador en Vicky en Semana.
En tal sentido, el congresista Jota Pe Hernández fue enfático en decir que en Colpensiones hay varias irregularidades.
“Hay una inoperancia, no hay ejecución, ineptitud, y sobre todo, donde van a parar los recursos o la platica de los colombianos, corriendo un grave riesgo. Entonces, cuando vemos cómo actúan, cómo ejecutan, sabemos entonces que tenemos claramente un riesgo de que en un mañana, esos futuros viejos no tengan una pensión segura“, agregó el senador.
El senador Meisel también se manifestó en Vicky en SEMANA: “Por supuesto, los ahorros pensionales de los colombianos están en riesgo”.
“Ellos no le van a generar una pensión digna a la gente que le repartan 200 mil pesos mensuales. Porque la limosna se mejore, no quiere decir que deja de ser limosna. Que se necesita, desde luego. Pero repito; no por eso tienen que empezar a destruir las cotizaciones del trabajador de hoy. Aquí la salida son otras, aquí la salida es vincular rápidamente al joven al mercado laboral. Aquí la salida es darle oportunidad al viejo, a que pueda completar sus semanas cotizadas”, resaltó el senador del Centro Democrático.
Vale recordar que este martes, en el Senado, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, intervino para expresar su agradecimiento con el Congreso, al tiempo que ratificó que la vigencia contemplada en el proyecto de ley cuenta con los estudios necesarios.
“Tengan la tranquilidad de que lo que hemos hecho y lo que vamos a culminar para darle la oportunidad a este proyecto de ley de que haga su tránsito en la Cámara, puedo decir que actuamos con rigurosidad y tengan la confianza de que no los vamos a defraudar”.
Este proyecto de reforma pensional tuvo cruentos debates y cursó con el tiempo en contra, pues este 23 de abril era la última oportunidad de que la iniciativa completara el trámite para salvarse del hundimiento.
Entre los artículos aprobados está que el Banco de la República administre el fondo de ahorro del pilar contributivo, a pesar de voces en contra, como la del senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, o Carlos Meisel, del Centro Democrático.