Luego de que el senador y presidente del Congreso, Roy Barreras, declarara el recinto pet friendly, el congresista del uribismo Alirio Barrera no dudó en llegar al Capitolio Nacional montado en su caballo. Tras lo anterior, algunos congresistas lo criticaron, entre ellos Juan Carlos Losada y Angélica Lozano.

En Vicky en Semana, la senadora Lozano dijo que haber llevado dicho caballo al Congreso incluso era maltrato animal, porque no era un espacio adecuado para el animal. También recordó que, en últimas, quienes debían recoger sus heces y limpiar su orina eran las personas de aseo del Capitolio.

No obstante, el senador Alirio Barrera recordó que su caballo ‘Pasaporte’ “se hizo en el Congreso”, pero que fue él quien recogió el excremento del animal.

“Es hasta maltrato animal traer al lindo ‘Pasaporte’, que no representa a los campesinos colombianos. Quisiera ver cuántos campesinos tienen la posibilidad de comprarse un caballo tan bello, tan fino, tan bien tenido (...) Dos días que nos pagan por venir a trabajar, vamos a terminar poniéndoles oficio y trabajo a otros. No creo que esté bien que pongamos a nuestros asesores a limpiar la ‘caca’ del caballo”, dijo Lozano.

Por su parte, el senador Alirio Barrera recordó que ‘Pasaporte’ es su mascota y que lo hizo con todo respeto, acatando las instrucciones que había dado la Mesa Directiva del Congreso a los congresistas, para que llevaran los animales hasta el recinto pet friendly.

“Yo dije: bueno, si es un Congreso amigable, lo es con todos los animales; si se pueden entrar todas las mascotas, pues mi mascota es mi caballo, así como es la mascota de muchos campesinos que de pronto no tienen el gusto por el perro o por el gato, pero tienen un caballito que es en el que se transportan, le traen de comer a la familia y muchas otras cosas”, explicó Barrera en Vicky en Semana.

El senador del Centro Democrático también manifestó que llevó a su caballo al Congreso para mostrar de dónde viene y dejar ver las necesidades que hay en su territorio, puntualmente en el departamento de Casanare, región donde él fue gobernador.

“Que le den una mirada al departamento y a la región, no solo al Llano, sino a la Orinoquía, a la Amazonía, donde hay falta de vías, progreso, desarrollo, falta de infraestructura. Y esta es la forma como nosotros podemos de pronto visualizar nuestro departamento. Hoy, Casanare está en el ojo del país; hasta en los medios más recónditos y pequeños de Colombia se está nombrando al Casanare, y hasta nivel internacional”, destacó Barrera.

Por su parte, el senador Juan Carlos Losada dijo en Vicky Semana que lo ocurrido este martes con el caballo del congresista Barrera fue algo inesperado e inusual, a tal punto que aseguró que ello no tenía “explicación racional”.

“Yo decía: bueno, al final esas son las cosas que pasan en este Congreso, que no tienen sentido y que son inexplicables, pero bueno, pasan en el Congreso de Colombia, desgraciadamente”, señaló Losada.

Además, Losada aprovechó para recordarle a Roy Barreras que el Congreso es pet friendly desde hace mucho tiempo, recordando que en su momento algunos congresistas habían llevado sus mascotas al Capitolio Nacional.

No obstante, coincidió con Lozano, en cuanto a que el Congreso no es el entorno adecuado para que estén los animales de manera permanente. Sin embargo, resaltó que ello sería válido, siempre y cuando lleven a las mascotas de vez en cuando, por algún problema o situación de su propietario.

Al referirse a lo ocurrido con el caballo de Barrantes, dijo que eso era nada más “que un show”, y hasta se preguntó en cuánto habría salido el transporte para traer a ‘Pasaporte’ hasta el Congreso de la República.