La reforma tributaria que actualmente se debate en el Congreso aún está lejos de llegar a un consenso. Mientras el Gobierno defiende su articulado, la oposición responde con que el proyecto es innecesario y tendría efectos nefastos.

En Vicky en Semana, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Ardila, aseveró que desde su colectividad acompañan la reforma tributaria. “Nosotros nos opusimos a una reforma el gobierno del presidente Iván Duque ―partido del senador Miguel Uribe― que tenía como propósito recaudar menos recursos. Esa fue una reforma bastante paradójica que buscaba recaudar menos y que terminó pasándonos una costosísima factura de casi 14 billones de pesos. A tal punto que el mismo Gobierno se vio obligado a radicar una nueva reforma (la de 2021) para corregir lo que había hecho en la anterior reforma”, recordó.

A su vez, Ardila enfatizó que la reforma tributaria es necesaria, en gran medida, por la “irresponsabilidad y por lo generosos” que fueron en reformas anteriores, haciendo referencia al gobierno del expresidente Iván Duque.

“Es mentira, es una falsedad”

A su turno, Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, le respondió a Ardila y, en general, a quienes dicen que la reforma tributaria es necesaria, porque el Gobierno anterior dejó “raspada la olla”.

“Esa es la retórica en la que a mí no me gusta caer (...). Dicen que la reforma tributaria es necesaria, porque el Gobierno anterior dejó la olla raspada. Eso es una mentira, eso es una falsedad. El Gobierno anterior no dejó la olla raspada”, replicó Manzur.

El representante también se refirió al endeudamiento del país durante el Gobierno anterior: “Obvio que se endeudó, tuvimos dos años parados por una pandemia y tocó hacer un esfuerzo enorme para endeudarse. Se les olvida a los señores que eran oposición en el gobierno anterior que estaban pidiendo un subsidio de casi un salario mínimo en plena pandemia y aún hoy critican el endeudamiento, ¿de dónde pretendían sacar esa plata?”

Manzur aprovechó para hacer un llamado a la responsabilidad para no llegar hasta los extremos. En el marco del debate, coincidió con el senador Miguel Uribe en que el monto de la reforma es alto y se puede corregir para llegar a un punto en que la comunidad lo absorba. Sin embargo, discrepó con la idea de que el proyecto no es necesario.

“Se necesita una reforma tributaria, tenemos que hacerla, por responsabilidad por el país, por mejorar las calificaciones de riesgo y, sobre todo, porque nos vamos a seguir endeudando. El marco fiscal de mediano plazo muestra que se necesita un endeudamiento y las tasas de interés en el mundo están subiendo. Si nosotros no hacemos esto de la manera correcta, vamos a afectar de una forma muy profunda en temas macroeconómicos al país”, puntualizó Wadith Manzur.

“Por qué les pide más plata a los ciudadanos y no ahorra”

El senador Miguel Uribe también respondió a la intervención del representante Carlos Ardila y precisó que él no tiene nada que ver con el Gobierno anterior. De hecho, dijo que para ese momento no hacía parte del Centro Democrático y tampoco apoyó sus reformas tributarias como ciudadano.

“(... ) No apoyé ni la reforma del 2019 ni la del 2021 como ciudadano. En las dos dije que no estaba de acuerdo por una razón fundamental: yo siempre le exigí al Gobierno pasado que, cuando presentara una reforma tributaria, debía ir una política de austeridad clara, que no le podía pedir a la gente que pague más impuestos si no ahorra. Es lo mismo que le estoy pidiendo a este Gobierno, ¿por qué le pide a los ciudadanos más plata y no ahorra?”, expresó Uribe Turbay.