El presidente de la República, Gustavo Petro, entregó formalmente ante la Corte Suprema de Justicia la terna para nuevo fiscal general, que reemplazará a Francisco Barbosa en ese cargo de alto nivel.
El listado de candidatas está integrado en su totalidad por mujeres: Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.
A propósito de la terna presentada por el mandatario ante la Corte, los congresistas Esmeralda Hernández y Hernán Cadavid analizaron en el espacio de Vicky en SEMANA los perfiles de las aspirantes. Además, chocaron opiniones respecto a por qué los nombres de las candidatas se dieron a conocer cuando aún faltan varios meses para que concluya la gestión del actual fiscal general, Francisco Barbosa.
En primer lugar, la senadora Esmeralda Hernández destacó que la terna presentada por el presidente Petro configura un mensaje de gran importancia para el país. Adicionalmente, comentó que las tres candidatas son “muy valiosas y con una excelente hoja de vida, que conocen desde adentro el sistema judicial”.
“El hecho de que tengamos casi la certeza de que una mujer será la fiscal general de la Nación también reivindica el papel de las mujeres en el sistema judicial. Creo que todo el país sabe la altísima tasa de impunidad alrededor de los delitos asociados al género, es decir, de feminicidios y demás. Hay un desconocimiento en el aparato, en la organización del sistema judicial, donde tampoco existe un enfoque de género. Creo que ese sería un plus muy importante que introduciría una mujer que lidere una de las organizaciones más importantes del sistema judicial”, expuso la congresista del Pacto Histórico.
A su turno, el representante a la Cámara Hernán Cadavid resaltó varios temas que, a su juicio, considera claves dentro de la discusión. Para empezar, recordó que todavía restan cerca de ocho meses para que finalice la gestión del actual fiscal general, Francisco Barbosa. En tal virtud, consideró precipitada la presentación de la terna para elegir su reemplazo.
“Me parece que va a propiciar una discusión sobre las decisiones del fiscal que está en el cumplimiento de su deber, pero que seguramente desde algunos sectores —como ha sido claro— lo empezarán a presionar en torno a esto. Es como prepararle la puerta de salida faltando ocho meses”, manifestó el congresista del Centro Democrático.
Para Cadavid, también es menester detallar con absoluto rigor cuáles son las motivaciones del presidente Gustavo Petro, aunque aclaró que se trata de un proceso que efectúa en el cumplimiento de su deber constitucional.
“Sin embargo, lo que ha ido presentándose en torno a la relación Gobierno-Fiscalía o Petro-fiscal deja mucho que pensar. Recuerden que apenas el 5 de mayo, el presidente de la República, desde España, se proclamaba ‘el jefe del fiscal general de la Nación’. Es decir que estos elementos no se pueden observar solamente como la terna presentada y las calidades de las personas allí presentes”, anotó Cadavid.
En síntesis, más allá de los perfiles de las aspirantes a liderar la Fiscalía General de la Nación una vez haya concluido la gestión de Francisco Barbosa, el representante a la Cámara por el Centro Democrático centró sus preocupaciones en el entorno y una duda principal: “¿por qué un presidente de la República determina presentar una terna cuando todavía faltan ocho meses?”.
Además, puntualizó que la situación se presenta en un marco “bastante álgido”, pues hace unos días se llevó a cabo la imputación de cargos al diputado Nicolás Petro Burgos, hijo del mandatario Gustavo Petro, por presunto enriquecimiento ilícito. Del mismo modo, su caso incluye una serie de elementos que salpican la campaña presidencial en la costa atlántica.
No obstante, en relación al caso de Nicolás Petro, la senadora Esmeralda Hernández le salió al paso a lo dicho por el representante Hernán Cadavid y apostilló que “el presidente se ha puesto al margen de cualquier investigación en contra de su hijo”.
“No va a interferir, entonces, no veo un interés porque está claramente dicho por el presidente. Ha demostrado que hay una independencia con el tema (...). Hoy está desvirtuada esa tesis de que Gustavo Petro es un dictador y de que no respeta la división de poderes porque está plenamente demostrado, no con palabras, sino con hechos”, redondeó Hernández en el espacio de Vicky en SEMANA.