Se acerca diciembre y desde ya los artistas alistan sus canciones para poner a disfrutar a la fanaticada al son de buenas melodías. Entre estos se encuentra Rafael Santos, quien en Vicky en Semana oficializó su unión musical con el acordeonero y productor Jimmy Zambrano.
En Vicky en Semana, Rafael Santos contó que alistan para este año la canción titulada ‘Diciembre bello’ que es de su autoría y que saldrá este año como anticipo al nuevo álbum que lanzará junto a Jimmy Zambrano, el cual está programado para que salga el próximo 30 de enero.
“Diciembre bello es una canción que hace tiempo yo estaba en deuda de hacerla (...) nunca le había compuesto a diciembre, pero sí notaba que mi papá, por tradición, a finales de año, sacaba canciones para diciembre. Y de eso se trata mi legado, de seguirlo, poder protegerlo y mantenerlo actualizado”, dijo Rafael Santos.
Así mismo, contó que con el nuevo sencillo busca transmitir a su fanática un mensaje de amor, paz, fraternidad, esperanza y unión.
“Me pereció justo sacarla para estos momentos, para estos tiempos, donde hay mucha disociación, no estamos pasando por un momento tan bueno en el país que digamos, y yo quiero aportar con esta canción un granito de arena para que todos estemos juntos, nos unamos, y siempre seamos Colombia. Es un bálsamo sentimental”, destacó el artista en Vicky en Semana.
En cuanto a la unión con el acordeonero Jimmy Zambrano, narró que inicialmente la idea era que él fuera el productor del nuevo álbum, reconociendo que este es una “inminencia” en ello.
Sin embargo, cuando estaban terminando el proyecto, llegaron a la conclusión de que Zambrano debía estar más involucrado y “unirse totalmente” al proyecto.
“Le hice una buena propuesta a Jimmy, le gustó, la aceptó, firmamos, y hoy en día gracias a Dios tenemos una linda unión que va a dar mucho vallenato del bueno, vallenato original sin perder la esencia, pero también que sea un vallenato comercial con los arreglos musicales que no se salgan del contexto, porque todos saben cuál es mi estilo, el que heredé de mi padre, ese vallenato auténtico”, contó sobre el álbum que tendrá 12 canciones.
Por otra parte, en cuanto al interrogante que tienen muchos de sus seguidores, sobre el porqué él es Rafael Santos y no Rafael Díaz, el cantante reveló que su nombre fue compuesto por el sentimiento que tenía su padre Diomedes cuando lo fue a bautizar.
“El papá de mi padre se llamaba Rafael María Díaz Cataño y mi padrino se llamaba José Santos González. Entonces ahí está la respuesta. Mi papá unió estos dos nombres, estas dos almas, y por eso me llamo Rafael Santos; Santos es mi segundo nombre, y Díaz Acosta son mis apellidos. Pero artísticamente es Rafael Santos”, reveló.
A propósito, dijo que llevar el legado de su padre, ser hijo del artista fallecido, no era fácil, teniendo en cuenta que Diomedes Díaz es uno de los exponentes más importantes del vallenato y del folclor colombiano.
“La responsabilidad que asumo, yo estoy preparado para ella, pues mi padre me crió, me diseñó para eso; que en el momento en que él no estuviera yo estaría haciendo las veces de él (...) De tal manera que para mí es normal, ya que la gente me apoya, me quiere, yo los quiero mucho también y en ese orden de ideas me acostumbré a una presión sana”, recordó el cantante vallenato.
A su vez, dijo en Vicky en Semana que su padre “no está muerto”, pues se mantiene vivo en las canciones y en el corazón de cada uno de sus millones de seguidores en Colombia y el mundo.