En las últimas semanas, ha quedado en evidencia un detalle llamativo en las altas esferas del Gobierno: algunos funcionarios dan mensajes que luego el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tiene que aclarar. En otras palabras, se ha visto obligado a “apagar incendios”.
El tema no es nuevo y, de hecho, ya pasó con el mismo presidente Gustavo Petro. Más recientemente también sucedió con la viceministra de Energía, Belizza Ruiz. En entrevista con Vicky en Semana, el senador Gustavo Bolívar expresó cuál es su lectura frente a este tema.
“Con estos retiros que empezó a convocar el presidente en Hato Grande, por ejemplo, esas reuniones son para sintonizar todas estas cosas. Porque obviamente es un gobierno nuevo en donde no hay criterios unificados. Creo que en la primera etapa le escuché decir que quería que los ministros tuvieran su propia voz para escucharlos él también, y en la medida que ya los escuchó, que ya sabe más o menos qué tiene cada uno en la cabeza, ya se ha sentado con ellos como a tirar línea para que esa coherencia del gobierno se manifieste en los medios”, explicó el senador Gustavo Bolívar.
Adicionalmente, comentó que si bien ha notado algunas declaraciones desafortunadas, ninguna de ellas ha sido malintencionada.
En cuanto a las críticas que ha recibido el gobierno Petro durante sus primeros dos meses, el senador Bolívar citó una “norma ética de los medios y de la población” que existe en Estados Unidos: en los primeros 100 días nunca se critica un gobierno.
“Los primeros 100 días son sagrados, silencio absoluto, dejen trabajar; y en los 100 días arranquen a criticar después de ese balance y ahí sí, con toda la razón. Pero en los primeros 100 días es reacomodo, reconocimiento -es como el primer round de los boxeadores-, de estudio, de algunas alertas de corrupción. Muchas cosas pasan en esos días”, detalló el congresista del Pacto Histórico.
Respecto a las contradicciones en el Gobierno, una de las más recientes vino de parte de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien dijo: “No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”.
Dicha frase causó gran revuelo en la arena política nacional y motivó críticas desde varios sectores. Una de ellas vino de parte del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien no pasó de agache las declaraciones de la viceministra. “Esto no tiene otro nombre, es una burrada que destruye a Colombia. Esto dice Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Gustavo Petro: ‘No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos’”, escribió Fico en su cuenta de Twitter.
A propósito, el senador Gustavo Bolívar indicó que es una situación que “no puede defender”. No obstante, sí hizo una diferenciación entre los conceptos de exploración y explotación, aclarando cuál es la línea prevista por el gobierno Petro.
“Esos dos conceptos están muy claros desde la campaña. Una cosa es exploración y otra cosa es explotación. En exploración, no habrá más, es decir, no entregamos más bloques de exploración a partir de la posesión de Petro, pero la exploración continúa con los bloques que entregó el anterior gobierno. Eso se respeta y esa exploración no sé cuánto dure”, precisó Bolívar.
Ahora, frente a la explotación de hidrocarburos, el senador aclaró que “nunca se va a acabar hasta que se sequen los pozos que hay. Es un trato que hay con las petroleras, Ecopetrol también tiene convenios ahí. Decir que no habrá más explotación es cerrar los grifos y eso no va a pasar”.
Con el presidente Gustavo Petro sucedió algo similar. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado publicó: “La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”.
Poco después, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo salió a aclarar el tema: “El Gobierno no va a proponer control de cambios ni a va a imponer impuestos a los ingresos de capital (...). No hay ningún temor para estos inversionistas. Más aún celebramos que los capitales extranjeros estén entrando al país”.
“Como estamos en el arranque de un gobierno y el mercado es muy sensible, la gente lo interpreta de la manera que quiere y eso asusta un poco. Inmediatamente, el ministro se comunicó con la Presidencia y lo corrigieron muy rápido, pero no se hace con el fin de generar nerviosismo. Simplemente, uno tiene aquí que cuidar hasta la coma, porque una coma mal puesta puede bajar o subir el dólar. Enseñanzas que van dejando por el camino para que seamos muy prudentes con los comunicados”, concluyó el senador Gustavo Bolívar.