Este miércoles 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado hundió definitivamente el polémico proyecto de reforma a la salud que planteaba el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dicho proyecto se archivó tras una votación de 9 votos por el “sí” y 5 por el “no”. Sumado a lo anterior, el Gobierno intervino durante las últimas horas a Nueva EPS y a Sanitas, situación que ha generado incertidumbre entre sus millones de afiliados.
Entre los cuestionados por la intervención a las EPS está Luis Carlos Leal, superintendente de Salud. De hecho, este jueves, la Procuraduría General de la Nación dio apertura a una investigación disciplinaria contra Leal por presuntas irregularidades en la “toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas”, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.
Por lo tanto, en Vicky en Semana, varias voces políticas se refirieron al hundimiento de la reforma a la salud, las EPS intervenidas y el rol del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara del Partido Verde, cuestionó al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
“La Superintendencia de Salud está liderada en este momento por un joven activista que fue concejal de Bogotá que, claramente, no tiene la idoneidad ni la experiencia para estar en su cargo, y que, en años anteriores, hizo unas declaraciones muy fuertes en contra de, por ejemplo, Sanitas. O sea, hay un sesgo clarísimo con el que ya viene el superintendente, quien se ha expresado de manera desobligante, inclusive casi que calumnioso”, dijo Juvinao.
Por su parte, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, dijo que la intervención de Sanitas le parecía más un proceso de expropiación que una medida administrativa. “Es una cosa muy compleja. El Gobierno está decidiendo tomar el control sobre las entidades, incluso en lo que se llama la Nueva EPS (...). Me parece sumamente grave que cuando el Congreso, democráticamente, rechaza una pésima reforma a la salud, el presidente Petro saque un tuit ordenando implementar todo lo que el Congreso le rechaza”, agregó Valencia.
Así mismo, Valencia fue enfática en decir que, con las decisiones durante las últimas horas, “se le empieza a caer la piel de ovejo al Gobierno Petro y empiezan a vérsele los dientes y orejas de lobo”.
Entre tanto, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Cambio Radical, dijo que la reforma a la salud hundida este miércoles “no tenía ni pies ni cabeza”. La congresista insistió en que este proyecto del Gobierno Petro era inconveniente para la salud de los colombianos.
“Por ser una reforma ideologizada, regresiva, destructiva, improvisada, que nada solucionaba los problemas que actualmente tiene el sistema. Yo celebro la valentía que tuvieron los senadores de la República (...). Aquí hay una clara represalia por parte del señor presidente, hoy interviniendo a las EPS”, señaló Arbeláez en Vicky en Semana.
Por su parte, Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, manifestó en Vicky en Semana que había unos pasos a seguir antes de que el Gobierno Petro decidiera intervenir inmediatamente a las EPS. “Yo creo que esto no se decidió por lo que pasó en la Comisión Séptima. Nosotros los nueve senadores –los que se oponían a la reforma– veníamos haciendo una retrospectiva del paso a paso de lo que el Gobierno ha venido haciendo y diciendo”.
Vale mencionar que el presidente Gustavo Petro señaló que, por ahora, fue derrotado sobre su controversial proyecto, señalando que Keralty, dueña de Sanitas, está detrás del archivo de la reforma.
“En la Comisión Séptima de senado nos derrotó Keralty, por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: ”Nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley. Mírese por donde se mire, recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley”.
“Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”, insistió el jefe de Estado.