El Ministerio de Agricultura prepara un decreto “por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”. No obstante, según argumentan desde la oposición, trae consigo una lista con “enormes riesgos”.
En el espacio de Vicky en Semana, los senadores Miguel Uribe y Martha Peralta debatieron sobre el polémico decreto.
En primera instancia, la congresista del Pacto Histórico indicó que con el decreto se busca más una organización del campesinado y no expresamente la movilización del mismo, entendida como protestas o situaciones que alteren el orden público.
“Aquí la guerra se ha desatado en la historia por no escuchar a los campesinos. Ahora que este gobierno está generando las garantías, ¿por qué lo vamos a desconocer?”, cuestionó la senadora. A renglón seguido, criticó que se ha partido de un desconocimiento y estigmatización, señalando a indígenas, campesinos y afros como “guerrilleros”.
“No se está diciendo que vamos a salir a marchar (...). Para construir una reforma agraria, lo que se necesita es organización del sector campesinado”, comentó.
Sin embargo, el senador Miguel Uribe se refirió a contradicciones que encontró en el discurso de su contraparte. Para empezar, citó cuando dijo que “en ningún momento el decreto promueve movilizaciones”.
“Supongo que no ha alcanzado a leerlo todo, pero el primer artículo, básicamente, insta para que se creen estos comités o colectivos en defensa política del Gobierno”, señaló el congresista del Centro Democrático.
Luego, leyó textualmente el artículo 5, titulado ‘Promoción de la Movilización y la Organización Campesina’: “Todas las entidades de todos los sectores administrativos de la administración pública promoverán la movilización y organización de las Asambleas Campesinas por la Tierra”.
Partiendo de lo contemplado en el artículo, Miguel Uribe enfatizó que se presenta como “una orden”, la cual insta a todas las entidades de la administración nacional a promover la movilización y organización campesina.
En síntesis, el senador expresó que existen colectivos en defensa política del Gobierno y que el polémico decreto sí configura “la promoción y obligación de apoyo y movilización”. Además, anotó que todo será financiado por el Estado.
“Este gobierno naturaliza las vías de hecho”
Uno de los temores frente a la movilización que promueve el decreto es que se recaiga en las vías de hecho, derivando en bloqueos y prácticas que comprometen la dinámica económica y social en el país.
“Bloqueos, claro que hay. Y las vías de hecho este gobierno las naturaliza. Entonces, mi punto de fondo es cómo por un lado promueve vías de hecho y, por el otro, pretende que el Ejército intervenga -o en este caso que no intervenga-, y esto se vuelve bloqueo ilimitado”.
A su turno, la senadora Martha Peralta retomó que el decreto “no está instando a tapar las vías” ni que los campesinos salgan a protestar. “Estamos creando unas instancias de construcción de unas políticas públicas”, precisó.
En resumen, reiteró que con lo contemplado en el decreto no se está haciendo ningún llamado a realizar bloqueos ni nada por el estilo. “Este gobierno le ha dado garantías a los distintos sectores, a la oposición, a los indígenas para que se movilicen y expresen”, agregó la congresista del Pacto Histórico.
“La movilización no es solo salir a taponar vías”
La protesta es un derecho constitucional que debe ser respetado. No obstante, a menudo este tipo de manifestaciones se da espontáneamente, sin que haya un decreto que inste a su desarrollo. Precisamente, este es uno de los detalles que más controversia ha generado frente al documento presentado por el Ministerio de Agricultura.
“Movilizarse no es solamente salir a taponar vías. La movilización no solamente requiere ir a las calles. Esto es una invitación para movernos a tratar de reclamar nuestros derechos (...). Ahí no dice: ‘Vayan a movilizarse y tapen la vía del tren en La Guajira’... ahí no dice eso. Se utilizan expresiones que han identificado a ese sector y que identifican a este Gobierno, pero no va dirigido a crear caos en el país y tampoco es ninguna orden”, concluyó la senadora Martha Peralta en el espacio de Vicky en Semana.