El grupo terrorista Hamás lanzó el sábado, 7 de octubre, una violenta ofensiva contra el pueblo de Israel, causando por el momento más de 700 muertos y un centenar de secuestrados que fueron llevados a la Franja de Gaza.
Entre tanto, en el territorio palestino han fallecido al menos 560 personas tras los bombardeos israelíes, como respuesta a la ofensiva sorpresa del grupo islamista Hamás.
Tras lo anterior, el presidente Gustavo Petro salió, no a rechazar ese hecho terrorista, sino a comparar lo ocurrido con la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, con el paso de las horas, ha salido a trinar polémicos mensajes.
En Vicky en SEMANA, el exmandatario Iván Duque dijo que el presidente Gustavo Petro ha tratado de justificar ese lamentable hecho.
“Es inexplicable la actitud que ha tenido el presidente de nuestro país porque no ha podido rechazar categóricamente un acto terrorista. Hamás es un grupo terrorista reconocido por la gran mayoría de países del mundo como tal”, dijo Duque.
En tal sentido, para el expresidente de la República, es una vergüenza la postura que ha tomado el jefe de Estado colombiano.
“Estos criminales entraron a territorio israelí, mataron indiscriminadamente civiles, secuestraron gente y lanzaron, además, una ofensiva criminal de gran escala que el mundo ha rechazado. Y curiosamente lo que ha ocurrido en Colombia, que es una verdadera vergüenza internacional, es que el presidente Gustavo Petro ha tratado de darle una especie de justificación basada en razones históricas que poco o nada tienen que ver con la estructura de Hamás”, insistió en Vicky en SEMANA el exmandatario de Colombia.
El expresidente Duque también fue enfático en decir que el grupo terrorista Hamás no representa al pueblo palestino, tal como ellos lo ha querido dejar ver. “Hamás no representa al pueblo palestino, eso fue un ataque terrorista y la comunidad internacional tiene que estar unida en este momento para que pueda estar desmontada esta estructura criminal”, señaló Duque.
Vale destacar que, entre los muchos trinos del presidente Petro, este indicó que las acciones que pretende desencadenar Israel en Gaza podría constituir en “crimines de lesa humanidad”.
Además, el jefe de Estado rechazó las intenciones que, según él, tiene Israel de convertir a Gaza en un “campo de concentración”, alertando que son prohibidas por el derecho internacional humanitario.
“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración”, expresó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”.
La postura de presidente Petro se dio luego de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó este lunes, 9 de octubre, un “asedio completo” de la Franja de Gaza. Las tensiones continúan en aumento en el tercer día de confrontaciones tras el lanzamiento de una ofensiva militar del grupo Hamás desde el enclave.
“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...), ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant, haciendo alusión a la población de este enclave palestino que reúne a cerca de 2,3 millones de personas.
“Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó Gallant. Entre tanto, las fuerzas israelíes confirmaron el lanzamiento de un “ataque a gran escala” contra múltiples objetivos de Hamás en Gaza.
Por otra parte, António Guterres, secretario general de la ONU, reconoció este lunes, 9 de octubre, las “legítimas preocupaciones de seguridad” de Israel. No obstante, dijo estar “profundamente angustiado” por el anuncio de las autoridades israelíes de un “asedio total” a la Franja de Gaza.