El pasado 20 de septiembre salió a la luz pública un contrato entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022 por 215 mil millones de pesos, en el que quedaron al descubierto presuntos sobrecostos. Inmediatamente, hubo revuelo político nacional y todas las miradas apuntaron a la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

En este polémico y millonario contrato se incluía, entre otros puntos, televisores de 55 pulgadas a 43 millones cada uno y sillas ergonómicas hasta por 17 millones; costos realmente exorbitantes. Ese escándalo, que pasó de ser departamental a nacional, obligó a la renuncia de Juan Diego Flórez, quien era el gerente de Emcali, y de quien se desconoce en estos momentos su paradero.

Pero, además de Flórez, desde diferentes sectores políticos han pedido la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, teniendo en cuenta que él es el presidente de la Junta Directiva de esa entidad que hoy está en la mira por un posible caso de corrupción.

Entre quienes le han solicitado a Ospina la renuncia se encuentran los senadores del Pacto Histórico Alexander López y Gustavo Bolívar. Sin embargo, el mandatario de los caleños dijo en Vicky en Semana que le parecía una “petición sobrevalorada”.

“Es una petición muy clásica en la manera en que las personas adelantan una oposición. Creo que a veces las personas que se han construido en el marco de la oposición piden siempre renuncias sin revisar todos los elementos, y creo que el escenario nacional cambió y ya no son oposición, pues ahora buscan unos nuevos escenarios para adelantar política de esa manera”, destacó Ospina.

Además, Ospina aprovechó para recordarles a quienes piden su renuncia que aún no se puede hablar de sobrecostos en ese millonario contrato, pues recalcó que hasta que los entes de control e investigadores no comprueben lo contrario, se deben es referir a “presuntos sobrecostos”.

“Menos entonces podría entonces aceptar ese planteamiento de aceptar una renuncia”, advirtió Ospina en Vicky en Semana.

Al senador Alexander López, quien es vallecaucano, el alcalde Ospina le recordó que si bien ambos le tienen un gran “amor” a la región, todo se debe “definir en la verdad”.

Entre tanto, al senador Gustavo Bolívar le dijo que: “Antes de tomar algún planteamiento retórico, la política de buena calidad se hace desde revisar los contextos, y revisar las evidencias. La política a oídas, es política de baja calidad y posibilita que se quede en la política y no forja hombre de Estado”.

Por otra parte, el alcalde Ospina manifestó en Vicky en Semana que, por el momento, no ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente Gustavo Petro sobre ese escándalo de contratación entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022.

No obstante, aclaró que esa es una situación que no tiene que involucrar al presidente Petro y que, por el contrario, debe ser abordado en otras instancias y/o escenarios.

“Lo primero es abrir los libros de Emcali a la Procuraduría, a la Fiscalía, a la Contraloría, y a una comisión independiente para que podamos entre todos encontrar adecuadamente la verdad, porque las dos posiciones que se expresan son completamente contrarias y necesitamos con la evidencia respectiva resolver el planteamiento”, señaló.

El pasado 22 de septiembre, también en Vicky en Semana, el senador López fue enfático en decir que Ospina debía dar un paso al constado, considerando que el mandatario de los caleños supuestamente no le brinda garantías a esa ciudad.

“Por ello yo estoy pidiendo la renuncia del alcalde. Ese alcalde ya no le da garantías hoy a Cali. No les da garantías a cerca de dos millones y medio de ciudadanos que están reclamando, no solamente que los dineros de la ciudad, de las empresas, se manejen de manera transparente, sino que se garanticen la seguridad y el bienestar de la ciudad”, dijo en Vicky en Semana el senador Alexander López, ese día.