Tras la reciente aprobación de la polémica reforma tributaria planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, ahora nació una propuesta en la que se buscaría bajar el Impuesto de Valor Agregado (IVA), pues no se descarta la idea de que dicha reforma pueda llegar a impactar a la economía nacional, mucho más si se tienen en cuenta factores externos, como la inflación.
Para hablar al respecto, en debate con Vicky en SEMANA se encontraron los senadores Miguel Uribe, representante del Centro Democrático, y Clara López, que forma parte del Pacto Histórico.
Miguel Uribe es uno de los opositores más fervientes del mandatario de Colombia. En esta oportunidad, él es uno de los promotores de la propuesta para bajar el IVA, y dijo que los colombianos “estamos viviendo una incertidumbre que desató este Gobierno. Un pánico económico que ha ahuyentado a la inversión y poniendo en riesgo a los empleos... Eso lleva a que tenemos que tomar medidas urgentes para aliviar el IVA de los colombianos; por eso, hemos propuesto que pase del 19 % al 6 %”, para atenuar el costo de vida en Colombia.
Para el exsecretario de Gobierno de Bogotá, esos costos se pueden suplir con la tributaria y “compensaría el efecto negativo”, mientras que “estimularía el consumo de los hogares de bajos ingresos”.
Por su parte, Clara López, que hace parte de la bancada del actual gobierno, inició diciendo que esto no se ha discutido a profundidad. De acuerdo con la senadora, hay una “tesis tremendista del pánico causado por el nuevo Gobierno... Si bien Gustavo Petro no es un presidente que se haya dedicado al espejo retrovisor, es clarísimo, para cualquier economista, que las políticas económicas tienen su rezago”.
Luego, la también exsecretaria de Gobierno de la capital mencionó a Standard & Poor’s Financial Services, calificadora de riesgos estadounidense, y precisó que “le quitó el grado de inversión a Colombia por el mal manejo del gobierno Duque. Yo no me como el cuento de la catástrofe de la reforma tributaria, que todavía no está en ejecución, y sí la catástrofe heredada del Gobierno anterior, que este Gobierno ha asumido con la reforma tributaria para fortalecer al fisco nacional y dar seguridad a los mercados”.
En adición, López calificó en Vicky en SEMANA a la reforma tributaria del gobierno Petro como “fundamental para dar estabilidad económica”. En cuanto a la inflación, dijo que es un fenómeno real, así que el “Gobierno se ha lanzado a fortalecer el presupuesto de agricultura”.
Enseguida intervino Uribe y rememoró que una de las palabras compartidas por el presidente Gustavo Petro, durante su candidatura, fue que “había que bajar el IVA. Entonces, les parece populista cuando están gobernando, pero cuando eran oposición les parecía fundamental”. Por lo tanto, el senador del Centro Democrático precisó que ahora en la bancada del actual Gobierno “se hacen los locos”.
Incluso, precisó que Óscar Mauricio Lizcano y Roy Barreras, ambos parte del equipo del presidente Petro, fueron partícipes para que el IVA sea hoy del 19 %. “Que quede claro de dónde venimos y por qué estamos como estamos”, añadió.
Respecto al planteamiento de la propuesta de la reducción del IVA, Miguel Uribe compartió que se está pensado con responsabilidad y “fuentes de restitución de recaudo, incluso si fuera de manera temporal”. Para terminar esta parte, el senador compartió que la reforma del actual Gobierno le subirá el precio a los alimentos en plena inflación.
Para ser más puntual, el senador Uribe compartió cifras en Vicky en SEMANA relacionadas con el decrecimiento del peso colombiano, comportamiento de las inversiones, primas de riesgo y Ecopetrol, el cual “se ha desvalorizado en un 27 % con este Gobierno”.
Por su parte, López dijo que algunas de las cifras de su compañero en el Senado es por varias reformas tributarias y deudas externas abultadas. “Yo sé que se opusieron a la reforma tributaria porque eso de que paguen los impuestos los de ‘arriba’ no les cae muy bien, ahora quieren rebajarla con demagogia y yo sí creo que es populismo”.
En cuanto a la reducción del IVA, la senadora del Pacto Histórico resaltó que si la tributaria “funciona bien” sí se podría disminuir al final del mandato del presidente Gustavo Petro. Asimismo, dijo que fue el expresidente Álvaro Uribe el que hizo el planteamiento de la nueva propuesta, “pero no es el momento”.
Fue entonces cuando, tras las palabras de Clara López, el exsecretario de Gobierno de Bogotá le respondió a la senadora que la vio “desactualizada y plantea cifras imprecisas”.
“El déficit fiscal lo pone en riesgo este Gobierno. Sobra decir, para que no digan más carreta, que la deuda pública que se estimaba cerrar en 65 % baja a 56 %, gracias a lo que el Gobierno anterior había planteado y dejado. Y, como ya lo dije, este Ggobierno fue el que despelotó la economía colombiana y que, además, le trajo mayor incertidumbre con esta reforma tributaria que ni es equitativa ni es progresiva, sino que va a generar más desempleo, pobreza e inflación”, argumentó Miguel Uribe.
Conjuntamente, el senador explicó que la pérdida del 27 % de Ecopetrol “es más o menos lo de dos reformas tributarias” y la deuda pública subió. Entonces, citando a Fitch Group, Uribe agregó que “la reforma tributaria no va a mejorar la calificación de gestión de riesgo porque este Gobierno ha dejado ver que va es para más gastos, para hacer politiquería”.
Desde la postura de Clara López, la senadora dijo que su compañero en el Congreso “está confundiendo cómo se entregó el Gobierno, a cómo está proyectado a fin de año. Me parece que en eso sí está un poquito desubicado”.
Después, añadió que “la realidad es que el tremendismo económico que se ha enseñoreado desde la oposición es una manera muy efectista de hacer oposición, por una razón muy sencilla: todos sabemos la crisis que se nos viene, entonces, ellos se la quieren echar es al gobierno de Gustavo Petro y no a la parte estructural que dejaron ellos, del mal manejo económico, y una crisis internacional”.