Fernando Ruiz, quien lideró el Ministerio de Salud durante la administración de Iván Duque, habló este lunes en exclusiva con Vicky en SEMANA y entregó su opinión sobre las nuevas medidas que tomaría el gobierno del presidente Gustavo Petro con respecto a esa cartera.

De acuerdo con el exfuncionario, la salud de los colombianos estaría en riesgo si se hacen muchos cambios abruptos debido a que hay cosas que vienen funcionando bien. Asimismo, compartió una reflexión sobre la premisa de que toca modificar todo el sistema.

“Está en juego la salud de los colombianos. El país no tiene casi listas de espera para los respectivos procedimientos. En otras naciones hay que esperar más de cuatro meses para realizarse, por ejemplo, una cirugía de cadera. Eso es lo que debe revelarse, frente a lo que se quiere mejorar”, indicó inicialmente.

El bogotano, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para revelar varias de las cifras positivas que dejó el mandato de Duque en materia de Salud, puntualizando que hay cosas por mejorar.

“Colombia ha tenido una reducción importante en la mortalidad materna, en la infantil y en la infección respiratoria aguda. En los contextos urbanos, las personas que tienen enfermedades crónicas cuentan con su medicamento, su buen tratamiento y con un seguimiento médico. Hay fallas, obviamente, pero se tienen”, precisó.

Luego, Ruiz añadió: “Eso es lo que hay que tener claro sobre esa línea de base y que es lo que se pretende cambiar. Las gestiones se defienden por sí mismas y lo que logramos en la pandemia fue muy bueno. Colombia ha tenido un sistema que responde”.

El exministro reiteró en Vicky en SEMANA que toca analizar muy bien la propuesta de acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y enfatizó en que hay unas que han cumplido a cabalidad con sus servicios.

“Colombia ha tenido muy buenas EPS y las sigue teniendo. Hemos venido con un proceso de depuración con acuerdos de punto final y pagando las deudas. Hemos venido eliminando las empresas que no funcionan, pero tenemos que tener claro que hay EPS que hacen un muy buen trabajo. El activismo no tiene sentido cuando uno está hablando de una responsabilidad tan grande, como es la salud de los colombianos”, puntualizó el médico bogotano.

Por otro lado, el gobierno de Gustavo Petro decidió retirar el apoyo a la candidatura de Fernando Ruiz, exministro de Salud, para ser el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), razón por la que el exfuncionario solicitó el retiro oficial de la candidatura de Colombia.

Ruiz dijo Vicky en SEMANA que, aunque no puede asegurar que él iba a ser el director de la OPS, Colombia tenía bastantes posibilidades de quedarse por primera vez con ese importante cargo.

“No se podía elegir ya a otra persona, y sí vamos a estar en una situación inédita, casi que haciendo un oso internacional, si yo llegaba Washington a una elección y el propio país votaba contra mí. No sé si esa es la razón. Yo fui exministro de Duque y fui exviceministro del gobierno de Juan Manuel Santos. Esta es una posición inminentemente técnica, no política”, concluyó.