Aún es incierto hasta cuándo podría durar el paro de transportadores que afecta a Bogotá y otras regiones del país, debido a los bloqueos que impiden la movilización por las diferentes vías, los conductores protestan por el incremento en el costo del diésel, anunciado recientemente por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Teniendo en cuenta el anterior panorama, desde algunos gremios se pronunciaron en Vicky en Semana y advirtieron serias consecuencias para diferentes sectores y la canasta familiar, de continuar el paro de transportadores.
Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, indicó que la situación en el país es bastante grave, teniendo en cuenta que varios sectores ya empiezan a sentir con fuerza el hecho de que los transportadores estén en paro.
“En el caso del arroz, si no se soluciona de aquí a esta semana, la entrante va a haber problema de abastecimiento y va a empezar a perderse el arroz. Cuando el arroz está de recolectar, si no se hace en los cuatro, cinco días siguientes, se daña en el campo. Y aquí no hay que pensar solamente en los consumidores, sino en los productores que se verían afectados, prácticamente a una quiebra. (…) Como van las cosas, está en peligro el abastecimiento para Bogotá y todo el resto del país. Si no se arregla este problema, seguramente de aquí al fin de semana vamos a tener serios problemas”, dijo Hernández.
En línea con lo dicho por Hernández, Gonzalo Moreno, presidente Ejecutivo de Fenavi, dijo que si de aquí al sábado o domingo no puede entrar a Bogotá pollo o huevos debido a los bloqueos, en algunas partes de la ciudad no se conseguirán estos alimentos.
“Ya nos pasó en 2021. Lamentablemente, estamos repitiendo la historia: lo que nos pasó en el suroccidente del país, que no se pudo entrar alimento suficiente para aves ponedoras de huevo; que no se pudo entrar a las ciudades, por ejemplo Cali, alimento, causando que se aumentara la inflación en solo ese mes, en general de alimentos del 5 %, y en el caso de pollo y huevo del 20 %. Va a haber una restricción necesariamente en la oferta”, agregó Moreno en Vicky en Semana.
Entre tanto, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, calificó de “gravísimo” el momento en que se da este paro de camioneros, destacando que la economía del país está muy debilitada y ahora se suma esto.
“Esto es una estocada fatal. Nosotros hemos empezado a tener algunas afectaciones por fincas que no han podido recoger sus flores y lo que hay que tener en cuenta es que este es un producto tremendamente perecedero y que además hay unos aviones cargueros en los parqueaderos de carga, esperando por este producto. (…) Nos preocupa también el arribo de los insumos. Hasta ahora no ha habido problemas, pero si esto se alarga sería muy grave porque se necesitan los empaques y los materiales para poder despachar la flor. Muy grave esto para el país, especialmente para el suministro de alimentos”, señaló Solano.