Una nueva polémica provocó esta semana el presidente Gustavo Petro, puesto que atacó de frente el actual escudo de la República, calificándolo de “fantasmagórico”. Incluso, solicitó públicamente que se presente un proyecto de ley para que se cambie.
“Nuestro escudo dice libertad y orden, y el pensamiento y la acción conservadora de Colombia se junta a la idea de orden, mientras el pensamiento liberal y progresista de Colombia se junta a la idea de libertad”, manifestó inicialmente desde El Peñón, en el departamento de Bolívar.
Luego, el jefe de Estado colombiano agregó: “Esos dos nombres están en un escudo que ya no existe, porque ni tenemos el cóndor, ni tenemos la riqueza, ni la granada, ni tenemos el canal de Panamá, que hace parte del escudo nacional”, agregó.
Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a estas declaraciones fue Enrique Gómez, quien habló este viernes con Vicky en SEMANA y aseguró que el supuesto cambio del escudo nacional es una nueva estrategia que está usando el mandatario para distraer a la opinión pública.
El excandidato presidencial, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que existe un patrón de manipulación, del cual hacen parte varios influenciadores, contratados por el mismo Gobierno nacional.
“Hay un patrón de manipulación desde la Casa de Nariño. Usted analiza con cuidado los días en los que el presidente plantea un despropósito, lanza un ataque o saca este tipo de globos, porque eso es un método para mantener un esfuerzo propagandístico”, sentenció Gómez.
Finalmente, Gómez concluyó: “La réplica que se genera de inmediato es por parte de influenciadores contratados por el Gobierno y las reacciones de la bancada. Aquí hay un patrón de manipulación mediática muy habilidoso y exitoso”.
Petro y Chávez
El jefe de Estado colombiano sugirió que se añadan dos cintas debajo del cóndor con las palabras “libertad” y “orden justo”, con el fin de enfatizar que el único orden válido en una sociedad es el basado en la justicia. Igualmente, el senador Efraín Cepeda Sarabia manifestó que allí debería estar la isla de San Andrés.
“Buscamos reconocer el archipiélago de San Andrés y Providencia, incluyéndolo en el escudo patrio; este hecho enaltece a los isleños, quienes reclaman más atención del Gobierno”, explicó el legislador.
Frente a esta propuesta, al presidente Petro le recordaron en las diferentes redes sociales que esa misma idea la tuvo el difunto mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien logró sacar adelante en 2006 la iniciativa que fue aprobada por la asamblea del vecino país.
“El escudo de mi general Falcón. El caballo blanco, indómito y libre, volando hacia la izquierda, como el de Angostura, como el de Bolívar. Véanlo ustedes, ese sí es un caballo, no provoca montarlo porque él es indómito, nadie lo puede montar, es el pueblo libre. Propongo a la Nación que rescatemos el caballo de Bolívar, el caballo de la Federación y lo pongamos en el escudo nacional de la Quinta República, la República Bolivariana”, dijo Chávez en aquella época.