La Alcaldía de Medellín y el programa ‘Tejiendo Hogares’ de la primera dama de la ciudad, Margarita Gómez, avanzan con la estrategia ‘Con mi cuerpo nadie se mete’, que busca hacerle frente al abuso y la violencia hacia los menores de edad.
En Vicky en SEMANA, Margarita Gómez reveló lo hallado hasta el momento en medio de esta estrategia en la capital de Antioquia. De entrada, Gómez dijo sorprenderla que en el país hay niños que no cuentan con un adulto que los pueda defender.
“Hay niños que nadie está hablando por ellos y eso no puede seguir pasando (...) no nos puede pasar como sociedad, seguir siendo indiferentes, nosotros tenemos que actuar, confiar y defender a los niños; el tendero, el maestro, la vecina. Todos podemos estar alerta, porque muchas veces el lugar más peligroso para los niños de la ciudad es su hogar; no necesitan cruzar la calle para encontrarse con los riesgos. Y eso sucede en todo Colombia. Entonces se vuelve ese entorno familiar el lugar más peligroso; alrededor del 40 % de los victimarios hacen parte del núcleo familiar, están en el portarretrato de la casa. Entonces, justamente ahí es donde tenemos que empoderarnos los adultos que estamos ahí cerca”, dijo en Vicky en SEMANA la primera dama de Medellín.
Margarita Gómez también fue enfática en decir que el abuso sexual es una realidad que ocurre diariamente, tanto en Medellín, como en otras zonas de Colombia. De allí de la importancia de la estrategia ‘Con mi cuerpo nadie se mete’.
En tal sentido, insistió en que la sociedad no puede seguir siendo ajena frente a esta problemática por la que atraviesan los niños.
“El abuso en muchas de estas situaciones está naturalizado, es decir, se normaliza dentro de las dinámicas familiares y hay otras situaciones en las cuales los adultos no sabemos leer, interpretar, esas señales que nos dan los niños cuando están pasando por una situación como esta”, agregó Gómez.
Por lo tanto, la primera dama de Medellín destacó que, desde la estrategia ‘Con mi cuerpo nadie se mete’, también buscan acompañar y brindar herramientas a las familias para que se pueda prevenir en los hogares el abuso sexual.
De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, la estrategia ‘Con mi cuerpo nadie se mete’ busca impactar a más de 50.000 niñas, niños, adolescentes, padres de familia, docentes y cuidadores durante el período de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez.
De acuerdo con el Sistema de Salud Pública (Sivigila), en Medellín se presentaron 14.000 casos de violencia el año pasado, de ellos el 65,3 % estaban relacionados con violencia intrafamiliar y el 31,3 % con violencia sexual. En ambos tipos de agresiones, el 84,3 % de las víctimas corresponde a niñas y adolescentes mujeres entre los 10 y 14 años.
En abril del presente año, el alcalde Gutiérrez indicó que no podía seguir pasando, que el hogar siga siendo el entorno más peligroso para los niños y las mujeres.
“Si tenemos familias felices y bien constituidas, en las que haya respeto, eso se verá reflejado en el barrio y en la ciudad. Hay que comenzar donde es, en el corazón de la ciudad, que son las familias. No puede ser que hoy el sitio más peligroso para nuestras mujeres y nuestros niños sean los hogares, y por eso el propósito es cambiar esos entornos”, expresó el alcalde Gutiérrez.