El martes, 23 de abril, fue aprobada la reforma pensional en su segundo debate en el Senado. El articulado ahora será debatido en Cámara de Representantes, de manera que logró llegar a una instancia decisiva.
A propósito del espaldarazo que tuvo la reforma pensional en el Senado, congresistas analizaron en el espacio de Vicky en SEMANA qué implicaciones podría tener sobre el ahorro de los colombianos, por supuesto, en el caso de ser aprobada definitivamente.
Frente a si están en vilo o no los ahorros de los colombianos, el senador Jota Pe Hernández consideró que el escenario resulta similar a “si le entregaran un jardín infantil” al asesino y violador de niños Luis Alfredo Garavito. “Le vamos a entregar la platica de los colombianos a un fondo que históricamente han manejado con una irresponsabilidad tremenda”, criticó el congresista de Alianza Verde.
A su turno, el senador Carlos Meissel argumentó por qué los ahorros de los trabajadores colombianos sí están en riesgo con la reforma pensional impulsada por el Gobierno Petro.
“Por supuesto que los ancianos de este país que están pasando dificultades necesitan una mano amiga (...), pero no por eso tenemos nosotros que afectar a nuestra generación, al trabajador de hoy y al que está cumpliendo un plan de vida esperando que en 20 o 30 años pueda llegar a una vejez segura”, sostuvo el congresista del Centro Democrático.
A renglón seguido, Meissel aseguró que, con su reforma, el Gobierno “no le va a generar una pensión digna” a la población sobre la cual pretende obrar. “Porque la limosna se mejore no quiere decir que deje de ser limosna”, comentó.
Para el senador, las salidas que se deberían evaluar son otras. Por ejemplo, hizo mención de la importancia de vincular rápidamente al mercado laboral a los jóvenes. Así mismo, destacó la necesidad de que los adultos mayores tengan la oportunidad de completar sus semanas cotizadas para tener su pensión.
Respecto al cómo, Meissel sugirió: “A partir de la generación de empleo, de la formalidad y de no radicar una reforma laboral que le está diciendo a todo el mundo que va a destruir 400.000 empleos”.
“Quieren manipularlos”
Para el senador Jota Pe Hernández es claro que “todos queremos ayudar a los adultos mayores”. Es más, recordó que ya hay programas de auxilio para esta población, los cuales se podrían robustecer sin necesidad de una reforma pensional.
“Si Gustavo Petro quisiera ayudar a los adultos mayores, desde el 7 de agosto de 2022, cuando se posesionó, pudo haberlo hecho. Ahora, ¿qué hacen esos 1,8 billones de pesos en el Ministerio de la Igualdad ahí congelado y sin ejecutarse?, ¿por qué no la cogemos y ayudamos a esos adultos mayores?”, expuso Hernández.
En esa línea, se atrevió a responder y acusó: “Claramente, lo que se quiere aquí es una caja menor para usarla estratégica y políticamente en elecciones. Aquí lo que quieren coger es esos tres adultos mayores para manipularlos –como lo han hecho en otros países– a través de un subsidio”.
“Que no vengan a decir que ellos van a sacar de la pobreza a los ancianos o los van a pensionar; eso es un subsidio, eso no es una pensión”, apostilló el senador en el espacio de Vicky en SEMANA.