Este martes 25 de julio, el Pacto Histórico confirmó que el exsenador Gustavo Bolívar será el candidato por esa colectividad en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en octubre próximo.
Bolívar fue el elegido del Pacto Histórico tras resultar vencedor en una encuesta en la que también participaron los concejales del Polo Democrático, Carlos Carrillo, y de la Colombia Humana - UP, Heidy Sánchez, además del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.
En el espacio de Vicky en SEMANA, Gustavo Bolívar profundizó en su candidatura y dio luces sobre el plan de gobierno que implementaría en caso de ser elegido como alcalde de Bogotá.
Ahora que su candidatura finalmente es oficial, Gustavo Bolívar sintetizó cuáles son las cinco promesas que les hace a los bogotanos y que ejecutaría en caso de llegar a la Alcaldía de la ciudad.
1. Inclusión social
Frente a este aspecto, Bolívar expuso que llevaría los programas de inclusión social “más allá”. En ese sentido, puntualizó que el primer parámetro se centrará especialmente en la niñez.
“Hoy los niños de Bogotá están comiendo, a través del PAE, cinco veces a la semana, de lunes a viernes, pero los fines de semana no, ni en vacaciones. Hay estudios que reflejan que los niños llegan tres kilos por debajo del peso después de vacaciones, es decir que hay hambre en Bogotá. La buena noticia es que de esos 180 días que hoy el PAE les asegura en alimentación a los niños los vamos a ampliar a 365 días. Vamos a ampliar el PAE a sábados y domingos, y estamos hablando con cajas de compensación y el sector privado para ampliarlo también en vacaciones”, indicó Bolívar.
2. Seguridad
La inseguridad es otra de las problemáticas que infunde temor en los capitalinos. Se han registrado casos de atracos masivos, robos a plena luz del día e, incluso, hechos de sicariato. Sin duda alguna, esta discusión es clave para la campaña e influirá considerablemente en el voto de los bogotanos.
El exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de la capital lo tiene claro. Por lo tanto, dijo que “está tratando de armar el mejor equipo para entregarle a los bogotanos una ciudad más segura”. Para ello, buscará la implementación de medidas efectivas que contribuyan a bajar los índices de robos, atracos y secuestros.
“Esto tiene medidas de corto, mediano y largo plazo (...). El primero es aumentar los CAI de la ciudad en 62. Pudiéramos hacer muchos más, no es tanto el costo de cada caseta, sino que cada CAI necesita 20 policías. Si lanzamos 200 CAI, hablamos de casi 4.000 hombres más -y no es real que se puedan conseguir en cuatro años-, pero sí vamos a aumentar el pie de fuerza para llegar a 300 policías por 100.000 habitantes, que es el promedio que tienen las grandes ciudades. Bogotá hoy tiene 220 policías por cada 100.000 habitantes”, resumió Bolívar en el espacio de Vicky en SEMANA.
Dentro del aumento del pie de fuerza, Gustavo Bolívar también planteó “una policía escolar” para garantizar la seguridad en las zonas en que haya instituciones educativas. Para ello, propuso “reenganchar a los policías pensionados para cuidar los entornos escolares del jíbaro, el robo, la estafa” y demás peligros.
3. Educación bilingüe
En materia de educación, el candidato anticipó que Bogotá cumplirá 500 años en 2038; por ello, adelantó uno de los deseos que tiene para antes de ese momento.
“Queremos que en 2037-2036, depende cuándo iniciemos el programa, Bogotá tenga su primera generación de bachilleres bilingües. Vamos a arrancar en mi gobierno, en 2024, a reclutar esos profesores -que son 4.000- y paulatinamente vamos a ir dejando montado el sistema para que cada año ingrese un nuevo año escolar con educación bilingüe”, explicó.
4. Metro subterráneo por la Caracas
En su diagnóstico, Gustavo Bolívar consideró que Bogotá “está mal” y es un ciudad muy compleja. Es más, criticó que tiene un presupuesto bajo si se compara con otras ciudades del mismo tamaño.
“Bogotá es una ciudad donde el transporte público ya es obsoleto. Yo no quiero pelear con Peñalosa, y yo acepto que en 1999, cuando se concibió el TransMilenio, era una buena solución. En ese momento no estábamos hablando de cambio climático ni transición energética, pero seguir hoy haciendo troncales con el déficit que tiene ese TransMilenio de 3 billones anuales es una infamia”, reseñó.
Como solución a las dificultades de movilidad, el metro ha estado en planes desde hace varios años, sin embargo, todavía no se ha materializado. Al respecto, Bolívar mencionó que le quitará a su campaña el tema metro, aunque defendió una postura que ha venido causando controversia.
“El metro ya se está haciendo, lo que sí vamos a intentar es que el tramo por la Caracas sea subterráneo. Un tramo elevado por el centro de la ciudad va a traer desvalorización de los predios, vamos a empobrecer a los dueños. Un tren subterráneo le va a dar riqueza, necesitamos que Bogotá tenga más ricos”, manifestó.
5. “Implementar la reforma de la salud en Bogotá”
Una revelación que causó sorpresa fue la presencia de Carolina Corcho como asesora de Gustavo Bolívar. Al respecto, el candidato defendió las ideas de la exministra de Salud.
“Nosotros queremos implementar la reforma de la salud en Bogotá, en los aspectos donde no necesitan de un trámite en el Congreso”, aseguró. Puntualmente, se enfocó en la salud preventiva: “yo tengo que revivir el tema de los ‘territorios saludables’”, concluyó Bolívar en el espacio de Vicky en SEMANA.