El caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderado por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de esa entidad, respectivamente, continúa salpicando a congresistas, ministros, entre otros funcionarios que hacen parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En Vicky en Semana, el exsenador Jorge Enrique Robledo se refirió a este escándalo que, precisamente, llevó a que el presidente Gustavo Petro le pidiera “perdón” al país, en medio de la instalación del Congreso el pasado sábado 20 de julio.
Tras ese escándalo en la UNGRD, Robledo fue enfático al decir que “este país está putrefacto”. Además, el excongresista cuestionó la actitud que ha asumido el presidente Petro en medio de ese polémico caso.
“Mire que apenas pide perdón por las andanzas de Olmedo López el 20 de julio y resulta que esas andanzas son conocidas desde hace por lo menos tres meses. Petro habla eso el 20 de julio para ponerles el ‘tape tape’ a las andanzas de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Aquí lo nuevo de este escándalo no es Olmedo López, lo nuevo es el ministro de Hacienda y otros altos jefes del gobierno de Petro moviéndose en este mismo caso. Entonces, cuando algunos salimos a pedir la renuncia de Bonilla porque está untado hasta el cogote de todo este asunto, entonces ahí ese día al doctor Petro sí se le ocurre pedir excusas por el caso de Olmedo López. Yo en esas cosas no creo”, dijo Robledo en Vicky en Semana.
Vale mencionar que, en el marco de la imputación de cargos este jueves 25 de julio contra López, Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero, la Fiscalía reveló cuál fue el papel de cada uno. En particular del exdirector de la UNGRD y cómo junto con el ministro Ricardo Bonilla direccionaron los contratos que salieron de esa entidad y que sirvieron para sacar los recursos destinados al pago de sobornos.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro, Córdoba, Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, señaló la Fiscalía.
Continuando con el excongresista Robledo en Vicky en Semana, este manifestó que hallar en Colombia personas honradas en política se volvió todo un reto.
“La norma en las relaciones políticas en Colombia y particularmente la norma del presidente, los gobernadores y los alcaldes que son los de la plata y de los cheques, los niveles de corrupción son escalofriantes. Y las vagabunderías que se han inventado para no asumir responsabilidades”, agregó el excongresista en Vicky en Semana.
En medio de este caso de la UNGRD, quien salió recientemente salpicado fue Camilo Romero, el embajador de Colombia en Argentina.
No obstante, Romero, exgobernador de Nariño, reaccionó fuertemente a las acusaciones, asegurando que “tienen huevo” quienes lo involucran al más grave escándalo de corrupción “en años”.
“¡En casos de corrupción que caiga quien tenga que caer! Meterme en el escándalo más grave del país en años es una infamia contra mi trayectoria. ¡Tienen huevo! Oigan al contratista ‘el pastuso’, acérrimo enemigo mío, quien ya ha dicho que NO tengo ninguna relación con él”, dijo Romero en su cuenta de X.