El nombre de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, estuvo protagonizando una álgida polémica, que aún continúa, luego de que se dieron denuncias en su contra, a través de SEMANA, por manejo de altas sumas de dinero, en las cuales también se encontró conexiones con el exnarco conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’ y del hijo del ‘Turco’ Hilsaca.
Las denuncias las compartió la exesposa de Nicolás Petro, Day Suárez, en donde la mujer acusó a su expareja de recibir cientos de millones de pesos que iban dirigidos a la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro, pero su hijo se quedó con el dinero.
Para hablar al respecto, en debate con Vicky en Semana estuvieron los representantes a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico.
Este es el debate completo con los representantes a la Cámara:
De acuerdo con Hernán Cadavid, la magnitud de este escándalo es enorme y el fondo de todo es “la posible, presunta, pero muy evidente, aporte de sectores ligados al narcotráfico, a la financiación de estructuras políticas en la región Caribe de la campaña de Gustavo Petro”. Asimismo, recalcó que el mismo presidente, Gustavo Petro, en su momento, le delegó funciones a su hijo para relacionarse con el empresariado y otros sectores.
“Esto, seguramente, van a seguir matizándolo con pretextos que solamente ellos acuden siempre que tienen un problema. Hay un daño en el Gobierno Nacional, indiscutiblemente”, precisó Cadavid.
Por su parte, Alfredo Mondragón inició diciendo que fue “un golpe muy grave para quienes estamos dedicados a un ejercicio de la democracia... Eso ha permitido que el presidente, de manera inmediata, tenga que asumir una postura inédita y en lugar de aprovechar el lugar político que tiene para hacer un ‘tape tape’, lo que ha hecho es asumir la responsabilidad de pedir investigar a su hijo”.
Ante la investigación, el representante a la Cámara dijo que se “esperarían las garantías”.
SEMANA reveló 1.600 páginas de chats entre Nicolás Petro y Day Suárez, donde quedó en evidencia cómo el hijo del presidente movía una gran cantidad de dinero en efectivo.
Para el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, lo primero que se debe hacer tras las denuncias es brindar protección para Suárez. “Ha puesto en evidencia una estructura muy sofisticada de financiación de esquemas políticos en la región Caribe”.
En cuanto a si el presidente Gustavo Petro sabía o no acerca de estos señalamientos, Cadavid trajo a colación los ‘petrovideos’, en donde el ahora presidente le dio las responsabilidades a su hijo para manejar relaciones empresariales.
Hay que mencionar que Nicolás Petro es diputado del Atlántico, por lo que para Mondragón las acusaciones contra el hijo del presidente pueden ser “aprovechadas” para “manchar su imagen (la de Gustavo Petro)”, pero también para confrontar “su trayectoria”. Inmediatamente, “el presidente salió a frentear”, según el congresista.
Desde la mirada de Cadavid, “siguen pensando que la oposición hace daño al Gobierno y estamos en presencia de un hecho más. No, esto cambia el rumbo del Gobierno y la política del país. Golpea la legitimidad del llamado cambio y termina un agente político, coordinador de la campaña del Atlántico, hijo del presidente de la República, financiado por estructuras provenientes del narcotráfico. Tengan la dimensión de lo que está pasado, que es bastante grave”.
De igual manera, el congresista del Centro Democrático dijo que la rápida acción de Gustavo Petro puede ser un “acto de transparencia”, pero tampoco tuvo otro camino más que “anticiparse al problema”.
Enseguida, el representantes a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, expresó que espera que en la investigación ingresen los funcionarios públicos, algunos ministros, que figuran en las denuncias.
Por ahora, queda esperar qué sucederá en torno al escándalo que rodea al hijo del presidente, pues los chats revelados son pruebas que Day Suárez compartió con el fin de ser investigados.
Para Hernán Cadavid, se trata de “un enriquecimiento sin justa causa o enriquecimiento ilícito... Él -Nicolás Petro- se habrá ganado otro tipo de lotería política, es una forma mafiosa. Es un hecho que el país nota y es agresivo. Ojalá, por el bien de este país, haya respuestas prontas de la Fiscalía”.
Por su parte, Alfredo Mondragón consideró en Vicky en SEMANA que todo “lo tiene que explicar Nicolás y su exesposa, porque, finalmente, ella lo que está confesando es que ha hecho parte de un entramado de posible enriquecimiento indebido. Ellos tendrán que responder para demostrar, efectivamente, el origen de los dinero que menciona la señora Day. Es injustificable si ellos no tienen como demostrar, de manera cierta, que no tienen un origen ilícito. Por supuesto, es muy sospechoso que no se supiera la situación”.