La búsqueda de la ‘paz total’ representa una de las prioridades para el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En aras de trabajar por este objetivo, ya se instauró una mesa de negociación con el ELN en México, misma puerta que se pretende abrir para las disidencias de las Farc y otros grupos armados.
Sin embargo, el proceso no es tan sencillo como podría figurar en el papel. En el espacio de Vicky en Semana, el exsenador Gustavo Bolívar analizó la ‘paz total’ del Gobierno Petro e hizo un repaso por los efectos que estos procesos pueden traer para el país.
“Las guerrillas no han entendido que ya les pasó el tiempo, que se quedaron del tren de la historia y siguen tratando de conseguir una reivindicación que en la práctica es lo que está haciendo Gustavo Petro, unas reivindicaciones sociales. Casi que todo el programa de Gustavo Petro es por lo que ellos lucharon 50 o 60 años. Si ya lo estamos ejecutando, que es redimir todas estas capas de la sociedad que han estado excluidas por siempre de los derechos, uno diría: bueno, ¿por qué no entregan las armas?, ¿por qué no hacen política?”, expuso.
Para Bolívar, se trata de cuestiones que la gente “no alcanza a dimensionar”. Por ejemplo, se anticipó a una situación que seguramente llegará en el futuro, en referencia a la eventual participación del ELN en política.
“Seguramente, una guerrilla con motivación política termine en el Congreso, y vendrá otra vez el episodio amargo de recordarles por ocho años —que es lo que les está pasando a las Farc, ahora Comunes— ‘qué hacen unos guerrilleros ahí sentados’ (...). Lo que la gente no entiende es que ahí es donde tienen que terminar esos procesos”, sostuvo el excongresista del Pacto Histórico.
“Mientras el país no madure, esa situación de entender que cuando un grupo se sienta a negociar es negociar y no entregarse”, la situación no cambiará, anotó.
“Esto es un mierdero”
La situación de los grupos armados con los que el Gobierno pretende negociar no es la misma del pasado. Sus dinámicas han cambiado y, de acuerdo con la lectura hecha por Gustavo Bolívar, dificultan el proceso.
“La motivación de la guerra del ELN es más por sus recursos naturales y por los recursos mineros, pero hoy ya vemos que también están metidos en el narcotráfico, que era algo que antes no se veía con el ELN, entonces esto es un mierdero. No se sabe en qué va a terminar, pero siento que la voluntad del presidente es indeclinable”, apostilló Bolívar.
En tal virtud, el exsenador se atrevió a hacer una predicción con total seguridad: “Hasta el último día, hasta el 7 de agosto de 2026, (Petro) va a estar luchando por esa ‘paz total’”. No obstante, reiteró que el camino no será fácil, especialmente con los grupos paramilitares y de narcotráfico, porque “es un negocio que va a seguir vivo”.
“Mientras eso siga vivo, yo sí no le tengo mucha fe a la paz con esos clanes, porque ellos se pueden someter a la justicia, pero van a nacer otros inmediatamente. Hay una demanda de 275 millones de consumidores en el mundo, y así el Clan del Golfo y los demás clanes se sometan a la justicia, van a nacer otros”, concluyó Gustavo Bolívar en Vicky en Semana.
El mensaje de Gustavo Bolívar a Pirry y demás personas “que se están desilusionando” con el presidente Petro
En el marco de la entrevista, Bolívar también decidió responderle a Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, periodista y documentalista, quien publicó un video en el cual se mostró arrepentido de haber votado por el presidente Gustavo Petro.
Según dijo Pirry, él votó por un cambio, pero se encontró con las tradicionales políticas clientelistas con tal de asegurar los propósitos políticos. El comunicador expresó que su “gran tristeza” radica en que él sí pensó que con este gobierno se vería un cambio, pero se encontró, de entrada, con las alianzas políticas que el mismo Petro criticaba con vehemencia cuando las denunciaba, en su calidad de congresista.
En respuesta a la opinión de Pirry, la cual reveló en sus redes sociales, Gustavo Bolívar le respondió: “Yo le diría a Pirry que faltan tres años y medio. No se ha hecho el Plan Nacional de Desarrollo, que es la ruta que va a trazar el futuro de este gobierno. No se han hecho las reformas”.
“Nos faltó saber comunicar que los cambios no se hacían en seis meses, es que es muy loco el que diga que en seis meses cambia un país. Ni siquiera en cuatro años, Gustavo Petro deja iniciados todos los procesos, mire cuánto le ha llevado estructurar las reformas. Si las pasa, vamos a decir que duró un año. Ahora, impleméntelas. Ahí se va otro poco de años y lo mismo el Plan Nacional de Desarrollo”, redondeó el exsenador.