En Vicky en Semana, la congresista Katherine Miranda, jefe de debate del candidato presidencial Gustavo Petro, y el exministro Luis Felipe Henao, jefe de debate del aspirante a la Presidencia Federico Gutiérrez, se refirieron a la decisión que se tomó este miércoles al interior del Pacto Histórico.

Lo anterior tiene que ver con que el candidato Gustavo Petro le pidió a Piedad Córdoba, senadora electa por el Pacto Histórico, alejarse de su campaña. “Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, afirmó el aspirante presidencial a través de su cuenta en Twitter.

Por lo tanto, Henao calificó de grave la presencia de Córdoba en el Pacto Histórico. “Muy grave, esto vuelve a incrementar la narrativa de pactos que se están haciendo debajo de la mesa con estructuras criminales como el pacto de La Picota, que es un pacto con P de Petro y P de Piedad Córdoba”, señaló el jefe de debate de Federico Gutiérrez.

El exministro de Vivienda también recalcó que para nadie era un secreto que Piedad Córdoba tenía unas investigaciones “supremamente graves por sus alianzas con Álex Nain Saab, porque se desviaron recursos de alimentación de las personas más pobres de Venezuela, para invertirlos en relojes Cartier en París y en bolsos que costaban más de 20 y 20 mil dólares”.

Por su parte, Miranda dijo que sin duda la decisión que tomó este miércoles Petro de apartar a Córdoba de su campaña presidencial fue la adecuada, pero un poco tardía.

“Ahí estaban las investigaciones –contra Piedad Córdoba–, ahí estaban las dudas frente a la relación de ella, y creo que lo adecuado siempre fue que no hiciera parte de la lista al Congreso de la República, a mi modo de ver, sino que se marginara de esta lista para que solucionara sus problemas. Espero que los solucione de manera satisfactoria, pero creo que lastimosamente sí le puede hacer un daño enorme, no solo a la lista del Congreso, sino también a la campaña”, señaló Katherine Miranda en Vicky en Semana.

Luis Felipe Henao también fue enfático en decir que lo de Piedad Córdoba no era algo nuevo y que Gustavo Petro la llevó al Pacto Histórico aun conociendo las investigaciones que ella tiene en su contra, a tal punto que, según dijo, llegó a desplazar de su lista “compromisos que tenía por ejemplo con Francia Márquez”, quien hoy en día es su fórmula vicepresidencial.

“Es muy grave porque además es senadora de la República y esto puede llevar a la primera baja de la lista del Pacto Histórico, porque esto da pérdida de investidura y además silla vacía (...) Es muy grave que Piedad Córdoba pueda tener una vocería como la tuvo en campaña y como la tuvo en cada una de las regiones por la lista del Pacto Histórico. Creo que mancha con el hambre de los venezolanos esas lista”, agregó Henao.

En una nueva intervención, Katherine Miranda insistió en que, a su modo de ver, es indudable que Piedad Córdoba le puede hacer daño a la campaña de Gustavo Petro. No obstante, indicó que si se iba hablar de corrupción, no se podía ser “miopes” frente a los apoyos políticos que está recibiendo el candidato Federico Gutiérrez.

“Me parecen bastante cuestionables los apoyos de Federico Gutiérrez con los Char, con Barreto, con la misma Karen Abudinen, personas, clanes, bastante cuestionados a nivel nacional. Que estén hablando que es la candidatura presidencial de la gente, pues es absolutamente falso, porque si algo tenemos claro nosotros es que detrás de Federico no solo está Uribe, están un montón de políticos muy cuestionados que obviamente saben de antemano que le hacen daño a Federico si la foto la tienen al lado”, aseveró en Vicky en Semana la jefe de debate del candidato presidencial Gustavo Petro.