Polémica en el país luego de que en las últimas horas se conociera que Gareth Steven Sella Forero, joven que resultó herido en su ojo izquierdo durante las marchas del estallido social, será el viceministro de la Juventud del Ministerio de la Igualdad.
En Vicky en Semana, los representantes José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, se refirieron a dicho nombramiento.
“Esto es una humillación para las víctimas del paro nacional. A nosotros no se nos olvida que la primera línea decapitó a un motociclista en el Portal de Las Américas en Bogotá, que una niña que estaba por nacer murió en una ambulancia producto de esos bloqueos. Que una patrullera fue violada con su bastón de mando en Cali, y todo por cuenta de esta organización, primera línea, que es la que hoy se ve recompensada y premiada con un Viceministerio. Sobre todo, con un joven que no tiene la experiencia, ni la formación, para gerenciar un presupuesto multimillonario y ese es el gobierno del cambio”, dijo Uscátegui al iniciar su intervención en Vicky en Semana.
En tal sentido, el congresista del uribismo recalcó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está nombrando a una persona que no cumple con los requisitos para asumir dicho cargo en el Ministerio de la Igualdad.
“Ahora nombran a viceministros que tienen un prontuario criminal, que no se ha podido verificar en su totalidad, porque la primera línea no ha respondido por sus múltiples crímenes y que ahora se le premia con un viceministerio como si ese fuera el mejor ejemplo y referente para la juventud colombiana”, agregó Uscátegui, quien a su modo de ver, ese nombramiento es “desastroso” y un “acto de falta de vergüenza e irresponsabilidad política”.
“Tal vez no tiene la experiencia”
Entre tanto, el representante Becerra, del partido de Gobierno, calificó de lamentable el hecho de que el nombramiento de Sella haya generado tanta controversia en el país.
Según el congresista, lo que se busca con la designación de este joven en el Ministerio de la Igualdad es lanzar el mensaje de que el Gobierno Petro le abre las puertas a la juventud, “como se las abre a otros sectores que han sido vulnerados”.
Además, Becerra afirmó que, desde el punto de vista legal, Sella cumple con todos los requisitos de ley para ocupar dicho alto cargo.
“Desde el punto de vista político y del mensaje que este Gobierno quiere lanzar es, sin lugar a dudas, un vocero representativo de esos jóvenes que fueron victimizados y, además, de un sector social que llega casi al 30 % de la población que padece las dificultades sociales en el caso del empleo, el acceso a la educación, la violencia”, señaló Becerra.
No obstante, Becerra dejó entrever que, efectivamente, Gareth Steven Sella no tiene la experiencia para ser el viceministro de la Juventud del Ministerio de la Igualdad, tal como han sugerido desde algunos sectores políticos.
“Tal vez no tiene la experiencia que se ha reclamado, pero esa experiencia se construye siempre y cuando haya la disposición para hacerlo. Quiero decir que Gareth Steven Sella sacó uno de los puntajes más altos en los exámenes de Estado. Que fue graduado con mención de honor con su carrera como cineasta y que tiene sin lugar a dudas lo que debe tener cualquier funcionario público; la vocación y el compromiso para que el Estado le cumpla a la sociedad en general, en este caso en particular a los jóvenes”, manifestó Becerra en Vicky en Semana.
Vale recordar que el 24 de febrero de 2021, mientras participaba en las manifestaciones en Bogotá, Sella Forero fue impactado por un objeto desconocido en el ojo izquierdo, lo cual habría provocado la pérdida de su visión hasta en un 90 %. El joven asegura haber sido víctima de la brutalidad policial en la protesta, aunque esto aún no ha sido comprobado por las autoridades.