Susana Muhamad, nueva ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Gustavo Petro, habló con Vicky en Semana. Según dijo la cabildante, ella sabía que estaba en el sonajero y la llamaron para las reuniones de empalme con la administración del presidente Iván Duque, pero no imaginó que terminaría designada y se enteró mientras montaba bicicleta. “Cuando venía en bicicleta, mi esposo me llamó y me dijo que me anunciaron como ministra. Me tocó parar la bicicleta. La bicicleta es un goce y soy ciclousuaria desde 2014, mis distancias son muy manejables, no la voy a dejar, no creo que tenga problemas de seguridad en Bogotá”, aseguró, al dar cuenta de cómo se enteró de que sería nueva integrante del gabinete del senador y presidente electo Gustavo Petro.
Muhamad insistió en su intención, cuando sea ministra, de eliminar la práctica del fracking en Colombia y el uso del herbicida glifosato para eliminar los cultivos ilíticos. “Nosotros le apostamos al acuerdo de paz que se firmó en La Habana, a un programa integral de sustitución de cultivos (…); glifosato no, en ninguna condición”, aseveró.
Aquí su intervención al respecto:
Respecto al fracking, la ministra aseguró que es su intención eliminarla, pero habrá que esperar qué agenda tiene el Congreso de la República, instancia por la que debe pasar un proyecto de estas características. “Al cerrar esos pilotos tendrían que pasar un proyecto de ley en el Congreso de la República que prohíba el fracking como técnica de exploración y explotación de hidrocarburos (...), ese proyecto ya ha sido puesto en conocimiento del Congreso tres veces y tendríamos que generar una correlación diferente de fuerzas en el Congreso. Ahora, si eso no le logra, de todas formas durante este gobierno no se avanzaría en inversiones, ni licenciamientos, ni en pilotos para avanzar con esa técnica”, explicó en Vicky en Semana.
Cuando fue consultada por los múltiples “chicharrones” que tendrá dentro de su administración del Ministerio de Medio Ambiente, pues no solo será su intención de abolir el fracking en Colombia y de eliminar por completo las fumigaciones con glifosato, Susana Muhamad dijo: “Sí. Esto no es un problema que se arregla en cuatro años, pero necesitamos es dar pasos estratégicos en núcleos concretos. Esto que yo les acabo de relatar, de estos territorios, se vuelve estratégico desde la perspectiva ambiental. Si nosotros logramos consolidar la reforma agraria en Colombia, cerrar la frontera agrícola, tener acuerdos sociales y ambientales con comunidades negras e indígenas que les den oportunidades y con las comunidades campesinas, tanto que se incluyan dentro de la frontera agrícola o que si están del lado de las reservas ambientales, tengan alternativas de economía forestal, vamos a dar un paso estratégico en la lucha contra la deforestación”, aseguró la ministra entrante.
Vea la entrevista con Susana Muhamad, ministra entrante de Medio Ambiente en la administración presidencial de Gustavo Petro:
Susana Muhamad agregó que la estrategia del Estado es judicializar al campesino que incurre en reforestación o prácticas ilícitas ambientales, sin tener en cuenta a grandes cabezas que están detrás de ello. Por esa razón, señaló, pedirá ayuda del anunciado comité anticorrupción del nuevo gobierno. “Estaba muy involucrada en los temas de Bogotá, pero es un honor servir en los temas progresistas de Gustavo Petro”, agregó, al indicar que espera que con su nuevo rol no tenga la necesidad de acudir a esquemas de seguridad.
Muhamad es una ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes. Asimismo, cuenta con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica. Además, ha trabajado con diferentes multinacionales, entre ellas Shell. También formó parte de la creación del movimiento Progresistas. En ese entonces, Muhamad fue secretaria de Ambiente de la ciudad, permitiendo de esa forma el desarrollo del Plan de Cambio Climático. De igual manera, fue designada secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La nueva ministra de Ambiente se desempeñaba desde el año 2020 como concejal de Bogotá, para cuando llegó a ser electa por la lista cerrada de la coalición Colombia Humana.