Este miércoles, 7 agosto, se cumplen exactamente dos años de la posesión del presidente Gustavo Petro y se inicia la segunda mitad de su mandato, que finalizará en 2026.
En SEMANA, los representantes Carolina Arbeláez, de Cambio Radical; Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde; Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico; y Andrés Forero, del Centro Democrático, hablaron sobre los retos que tendrá el gobierno en los dos años que le quedan en la Casa de Nariño.
En primer lugar, la congresista Arbeláez cuestionó que la administración del Pacto Histórico viene haciendo un llamado al diálogo para aprobar sus reformas, sin embargo, aseguró que se la ha pasado en en “conflicto permanente” con “todo el que piensa diferente” durante la primera parte del periodo.
“Son dos años de muchos retos y desafíos. El gobierno viene haciendo un llamado al diálogo en pro de las reformas, pero vemos que se la ha pasado estos dos años en un conflicto permanente, una confrontación con el Congreso, con la oposición, con todo el que piensa diferente. Vemos con dificultad que este diálogo se pueda consolidar. También en medio de tanto escándalo de corrupción en el gobierno es muy difícil que las reformas tengan legitimidad”, dijo la congresista, quien hizo un balance negativo del gobierno.
“Puedo hacer un diagnóstico de desgobierno, baja ejecución presupuestal, de crisis explícita en todos los sectores de la economía, de inestabilidad, ya son 35 ministros en este gobierno”, señaló.
Por su parte, el representante Ocampo aseguró que el país ha tenido “desarrollos importantes” en estos dos años de gestión.
“Van a ser dos años muy importantes para el país. El gobierno va a poder dar a conocer sus resultados, ejecutar en Colombia no ha sido fácil. Creo que Colombia ha tenido desarrollos importantes en estos dos años. En el año 2023 el gobierno Petro invirtió en salud más que todo el gobierno de Iván Duque. En el tema de infraestructura se invirtió cinco veces más que Santos, cuatro y medio más que con Uribe”, subrayó.
El representante Forero afirmó que los dos años de finales de la administración del presidente Petro serán “complejos”.
“Nos quedan dos años complejos porque el presidente ha decidido adelantar la campaña presidencial. Hemos visto que ha tenido baja ejecución, no tiene muchos resultados para mostrar. Por esa incapacidad para mostrar resultados y por todos los escándalos que han rodeado su gobierno, el presidente ha decidido hablar de una constituyente, la cual se había comprometido a no convocar tanto en el año 18 como en el 22″, expresó el parlamentario.