El expresidente Álvaro Uribe sorprendió el pasado lunes 16 de agosto cuando afirmó que Colombia necesitaría una amnistía general, palabras que expresó frente al padre Francisco de Roux y otros directivos de la Comisión de la Verdad.

El exmandatario manifestó en dicha reunión que para construir la paz definitivamente en Colombia debería considerarse una amnistía general y darles los mismos beneficios o las mismas penas a los criminales.

En Vicky en Semana el expresidente Uribe le respondió a quienes dicen que él supuestamente está buscando su propia amnistía: “Eso es mucha suspicacia, ya es exceso de suspicacia. Yo he vivido toda la vida pensando el país, agitando ideas y sometido a la justicia y a la injusticia”.

El expresidente también reveló que el tema de la amnistía es algo que ya había tratado antes con el padre Francisco de Roux en otros encuentros y, que de hecho, le sorprendió que le preguntara al respecto en la reunión que sostuvo con él en días pasados en la finca del exmandatario ubicada en el sector de Llanogrande, en el departamento de Antioquia.

“Él sobreestima mi capacidad de contribuir a la paz total. En esas conversaciones privadas conmigo él es muy generoso, entonces me dice que yo tengo que ayudar a la paz total, que yo puedo hacerlo y me atreví a decirle: ‘mire padre, voy a decirle hoy qué estoy pensando y le dije seis elementos’. Y esto está todo al aire porque esa reunión se hizo pública en dos segmentos”, explicó Uribe en Vicky en Semana.

Sobre el tipo de personas que tendrían dicha amnistía, Uribe indicó que se debía dividir en dos fragmentos: el político y el carcelario.

“El tema es complejo, pero cuando uno lo divide el tema político es menos difícil (...) la palabra amnistía es una palabra ancla, pero yo no la he propuesto en su alcance exegético, pero vamos a hablar de tema político; hoy un colombiano condenado por el robo de una bicicleta así no lo lleven a la cárcel, no puede ser elegido. En cambio estos señores de las Farc con delitos atroces, violación de niños, tienen ese privilegio. Yo creo que por una vez, resolver el tema de que por regla las personas condenadas hacia atrás o que estén en un proceso penal o por delitos que se cometan hasta la fecha que definan, pagada la pena pueden ser elegidos, eso ayudaría mucho”, agregó el expresidente Uribe.

Por lo tanto, el expresidente dijo que veía menos difícil aplicar una amnistía general en el campo político, comparada con la parte carcelaria, pero que sin duda es un tema complejo que sin duda necesita que se empiecen a buscar soluciones.

“No es fácil, yo diría no tomar el planteamiento aisladamente, hay que tomarlo en un conjunto de seis puntos, el primero de los cuales es la pobreza. Hay que tomarlo en un contexto: el privilegio que le dieron a las Farc, ahí es donde hay que tomarlo. Entonces no busquemos la amnistía en su tenor exegético, busquémosla como la palabra que invita a un gran acuerdo nacional. Es menos difícil resolver el tema político de elegibilidad, casi que eso se podría hacer de una vez. Muy difícil hacerlo el tema carcelario”, insistió el exjefe de Estado.

Uribe también recalcó que desde el Centro Democrático han buscado introducir “correctivos a esos privilegios de La Habana”, pero que hasta el momento no ha sido posible, de allí que se haya atrevido a proponer una amnistía general en el encuentro con el padre De Roux.