Ómar Arango Jiménez, exejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), habló este miércoles en exclusiva con Vicky en SEMANA sobre el último escándalo que rodea al presidente Gustavo Petro, pues se conoció que esa entidad destinó 500 millones de pesos para su campaña electoral de 2022.
De acuerdo con el docente, la agremiación buscó la figura de la Colombia Humana, partido que hace parte de la coalición del Pacto Histórico, para entregar los recursos que aprobaron. Asimismo, recalcó que no había necesidad de hacer todos esos “torcidos”.
“Hay que ser claros, eso no solo lo digo yo. Ese dinero era para la campaña de Petro, está firmado en las actas. Solo que se buscó la figura de Colombia Humana. Yo no estuve en la primera vuelta, y cuando llegué, ya habían aprobado y entregado los 500 millones, según los reportes extraoficiales que le entregaron al comité ejecutivo de Fecode”, precisó.
Luego, añadió: “No había necesidad de hacer esos torcidos y vueltas raras para hacer llegar la plata a la campaña del presidente, tocaba entregarla de frente. La Colombia Humana no necesitaba esa plata, solo que se tuvo que recurrir a ellos para hacerlo legal. Había riesgo de que fuera ilegal”.
El exdirectivo, de igual manera, calificó de “delicadas” las declaraciones del jefe de Estado, en las que afirma que esos 500 millones de pesos no entraron a su campaña, sino que las tomó el mencionado partido político.
“Eso es delicado. Eso lo tiene que aclarar el presidente y el gerente de la campaña, que hoy está en Ecopetrol, el cual dice que no aparece la plata. El ejecutivo de la Colombia Humana dice que sí la recibió. Hay muchas contradicciones entre ellos, y esas contradicciones las resolverá la justicia”, sentenció en este medio.
Arango también aseguró que el 90 % de los maestros colombianos apoyaron la campaña de Gustavo Petro, mientras que la parte restante estuvo con Jorge Enrique Robledo y otros candidatos.
Pese a la polémica que se generó en torno a este escándalo, el exejecutivo señaló que Fecode siempre estará apoyando a Gustavo Petro y su Gobierno. Finalmente, manifestó que ojalá todo salga bien y se sepa adónde fue a parar el dinero.
“El comité ejecutivo de Fecode no está facultado para sacar esa suma de dinero. Esa suma debió aprobarse en una junta nacional o en una asamblea federal. Ojalá que esto se aclare y por una tramoya, por unos torcidos de algunos ejecutivos de Fecode, no se vaya a afectar la presidencia de Gustavo Petro”, concluyó.
Cabe mencionar que SEMANA reveló este martes, 30 de enero, un documento, con membrete de Fecode, suscrito directamente por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espitia, el cual deja claro que el desembolso fue aprobado.
“Que el Comité Ejecutivo de la Federación, reunido el día 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña PETRO PRESIDENTE 2022-2026, teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación”, se lee con claridad en la misiva.