La visita de Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial Gustavo Petro, ha originado una polémica debido a que se reunió con Iván Moreno Rojas, quien fue condenado a 14 años de prisión por el sonado caso del carrusel de la contratación, en Bogotá, cuando Samuel Moreno era alcalde de la ciudad.

“El avispero político” se alborotó luego de que el mismo Gustavo Petro confirmara que, efectivamente, su hermano -Juan Fernando Petro- visitó la cárcel La Picota y se reunió con Iván Moreno. Al ser preguntado por el tema, el candidato presidencial habló de una estrategia a la que denominó “perdón social”.

No obstante, Juan Fernando Petro aseguró que su visita nada tuvo que ver con su hermano y, de hecho, supuestamente, él (Petro) “se sorprendió” al enterarse de dicha reunión en la cárcel.

En primer lugar, en entrevista exclusiva con Vicky en SEMANA, Juan Fernando Petro explicó que desde hace un tiempo tiene una fundación de carácter unitario y hace aproximadamente tres años empezaron a vincularse con trabajos comunitarios a nivel del territorio nacional con la Comisión Intereclesial de Justicia, Paz y Reconciliación.

“Empezamos a hacer encuentros de derechos humanos en aquellos territorios donde la violencia ha dejado lo peor (...) y allí comenzamos a vincularnos con víctimas, victimarios, exguerrilleros y exparamilitares en una dinámica de perdón y reconciliación”, manifestó Juan Fernando Petro.

Así mismo, detalló que la polémica visita a La Picota no fue para encontrarse únicamente con Iván Moreno. Según aclaró el hermano de Gustavo Petro, se reunió con el exsenador Álvaro García Romero, conocido como ‘el gordo García’, así como con exgobernadores del Putumayo, San Andrés y el Meta; también, con un exrepresentante a la Cámara por el departamento de Córdoba, aunque dijo “no recordar los nombres”.

Según comentó Juan Fernando Petro, la charla inicial con Iván Moreno Rojas duró alrededor de 15 minutos, al igual que la sostenida con Álvaro García Romero, mientras que la reunión con los exgobernadores se desarrolló grupalmente.

¿De qué hablaron?

Juan Fernando Petro consideró importante hablar sobre el contenido de dichas reuniones, pues no había podido hacerlo debido a que tuvo complicaciones de salud luego de ser picado por un alacrán. “El veneno se quedó acumulado, se comenzó a expandir por el cuerpo y llegó un momento en que la cosa se puso grave, así que me hospitalizaron para tratar de sacarme todo ese veneno”, contó.

“Toda la conversación, con cada uno de ellos, se movió exclusivamente con lo que tiene que ver con la política carcelaria, con el problema de la humanización de las cárceles y los derechos humanos”, puntualizó Juan Fernando Petro durante el diálogo con Vicky en SEMANA.

Además, desmintió que se tratara de “hacer una propuesta de votos y dinero para rebajar las penas” (en caso de que Gustavo Petro llegue a la Presidencia).

De hecho, precisó que cuando entraron a la cárcel La Picota para adelantar las visitas lo hicieron siguiendo el debido proceso. “Fue el viernes de la semana pasada (8 de abril), si estuviéramos ocultando algo la lógica sería que hubiéramos entrado de una manera completamente diferente, para que nadie se diera cuenta. Yo hice el proceso normal, lo que estábamos tratando de hacer era hablar con personas que tienen experiencia de vida después de haber cometido ciertos actos”, dijo Juan Fernando Petro.

De igual manera, explicó que el objetivo era, a partir de dichas conversaciones, ver cómo “construir un proceso de reconstrucción social, pacífica y democrática de este país”.

¿Un intermediario para Gustavo Petro?

Ante la pregunta sobre si el objetivo de las reuniones era que el mensaje llegara al candidato presidencial del Pacto Histórico, Juan Fernando Petro respondió que “no era directamente para Gustavo Petro”, sino para el trabajo que vienen desarrollando con la fundación. No obstante, aceptó que sí se lo entregará, pero lo hará como “un acto personal”, porque sí le interesa lo que está sucediendo en las cárceles de Colombia.

“De hecho, se sorprendieron cuando les dije que el documento lo vamos a tener en Justicia, Paz y Reconciliación, pero indiscutiblemente que una copia de ese documento se lo voy a transferir a Gustavo. Eso es a título personal, porque no quiero que queden suspicacias por allá detrás”, indicó Juan Fernando Petro en Vicky en SEMANA.

En ese sentido, Juan Fernando Petro reiteró que en ningún momento su hermano, Gustavo, le pidió ir a La Picota para hablar de perdón social. “Eso no es así. Ahora, me parece extraordinario si se llega a poner en la mesa de debate el análisis de lo que signifique el concepto de ‘perdón social’, porque no son simplemente dos palabras lanzadas al viento, sino que eso tiene un universo profundo de significados y valores que, si queremos reconstruirnos como sociedad, debemos empezar a analizar”, anotó.

Incluso, mencionó que “ellos ya habían escuchado el concepto en las cárceles y me preguntaron qué significaba el concepto de perdón social. Eso fue parte de la conversación, pero los temas esenciales que se trabajaron cuando hablé con estos reclusos es el problema de la humanización de las cárceles y qué significa el perdón social. Claro, eso es un tema que les interesa a ellos porque las mismas dos palabras están significando una especie de ‘segunda oportunidad’”, reiteró Juan Fernando Petro.