El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregó detalles del avance en las investigaciones que se están adelantando por el atentado en contra del presidente Iván Duque en Cúcuta (Norte de Santander). El oficial, aseguró que las disidencias de las Farc del frente 33 están de tras de todo este aparato criminal y que esa estructura quiso atentar contra los funcionarios estadounidense que asesoran a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y que se encontraban en la Brigada 30.
Además, en diálogo en Vicky en Semana, el general aseguró toda la seguridad del presidente Iván Duque está bajo pruebas de confiabilidad por todo lo que ha ocurrido en las últimas semana. Sin embargo, aclaró que “no hemos encontrado ningún elemento o información que indique que alguien de la seguridad del presidente esté comprometida en una fuga de información, esto hasta el momento”.
Justamente el general Vargas indicó que el presidente Iván Duque dio instrucciones “de realizar pruebas de confiabilidad que las estamos haciendo respectivamente y de manera articulada para proteger al presidente Iván Duque como cabeza del Estado colombiano”.
Aunque estas pruebas se realizan rutinariamente se pusieron de nuevo en marcha por los planes para asesinar al presidente Iván Duque. “Estamos trabajando con todas las herramientas de la confiabilidad para analizar los riesgos presidenciales y todos estamos aportando en esta materia. Lo que se está haciendo es trabajando con cada uno, siempre se hace pero ahora se hará permanentemente”.
De otro lado, el general Vargas Añadió que, en esos procesos de actos de terrorismo, Andrés Fernando Medina Rodríguez, el capitán del Ejército retirado, estaba aprovechando sus conocimientos como piloto para ayudar a coordinar el atentado contra el avión presidencial. “Desde el primer momento que conocimos la información, desplegamos equipos de investigadores especializados, de la dirección de inteligencia, de la Fuerza Aérea para medir distancias, de las áreas donde nos dieron las coordenadas”.