Un nuevo escándalo salpica al Gobierno del presidente Gustavo Petro ante las supuestas chuzadas y seguimientos a magistrados de la Corte Constitucional, desde organismos de inteligencia oficiales. En medio de esa polémica, el jefe de Estado se pronunció este lunes 24 de junio, a través de su cuenta en X.

El presidente Petro dijo en un mensaje publicado en la citada red social que desde su Gobierno no están adelantando interceptaciones ilegales a magistrados, políticos de oposición o a la prensa.

“Desde el primer día de Gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes. He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen. En inspección a la DNI, se encontró que no cuenta ni siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada. Este Gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado”, dijo el presidente Petro en X.

En Vicky en SEMANA, el senador David Luna, de Cambio Radical; Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; Gerardo Botero, exmagistrado de la Corte Suprema, y Jorge Enrique Robledo, excongresista de la República, se refirieron al nuevo escándalo que salpica al Gobierno Petro.

Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la historia de las ‘chuzadas’ se está repitiendo en Colombia y que no creía en lo dicho este lunes por el presidente Gustavo Petro a través de X.

“La excusa del presidente no deja de ser otro distractivo. Él es muy experto en eso. Cuando a nosotros nos estaban chuzando, recibimos asistencia técnica. Fueron allá organismos de inteligencia y nos mostraron lo que era un aparato para ‘chuzar’; eso no es más grande que un computador portátil, eso es una tablet y eso lo tienen todos los organismos de inteligencia. Eso se situaban al frente de la séptima y desde allá oían todo lo que estábamos haciendo en la Corte y los celulares, aun apagados, siguen siendo transmisores. O sea, que eso que el presidente Petro dice que no hay la tecnología, o que no tienen los aparatos, eso no es una excusa”, dijo Arrubla en Vicky en SEMANA.

Además, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia dijo estar seguro de que cualquier organismo de inteligencia oficial cuenta con los aparatos para llevar a cabo interceptaciones, recalcando que estos no son equipos sofisticados “ni costosos. Son muy fáciles, elementales, simples”.

El presidente Gustavo Petro vuelve a ser noticia por un nuevo escándalo que salpica a su mandato. | Foto: Guillermo Torres Reina

Entre tanto, el senador Luna manifestó en Vicky en SEMANA que son muchas las preocupaciones que hay en medio de las presuntas ‘chuzadas’ desde el Gobierno Petro. “Porque algunos hemos sido objeto de algunas actividades que por lo menos generan preocupación. En mi caso personal, es la fecha en la cual no sé nada de la intromisión a mi domicilio el pasado mes de diciembre”, recordó el congresista.

Por su parte, el exmagistrado Botero se mostró preocupado por este nuevo escándalo de escuchas ilegales y coincidió con Arrubla en que la historia en el país se está repitiendo. “Me angustia sobremanera, me preocupa enormemente que los organismos de inteligencia del Estado estén sirviendo para intereses oscuros, cuando todas estas entidades deben estar efectivamente al servicio de las instituciones, en procura de perseguir a los criminales de este país”, aseveró.

El exsenador Robledo también opinó en Vicky en SEMANA sobre este escándalo. Dijo que de comprobarse que están ‘chuzando’ desde el Gobierno Petro, sería algo muy grave.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial pide a la Fiscalía investigar el origen de las presuntas interceptaciones. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Estas son cosas graves porque de entrada es violar la Ley y nunca puede ser un asunto menor violar la Ley. Además, porque normalmente detrás de un delito de ‘chuzadas’ ilegales, pues pueden venir otros delitos, porque se busca una información de manera ilegal, muy seguramente para proceder después con otros actos delictivos que nadie sabe cuáles pueden ser”, señaló el exsenador Robledo.