Una reciente investigación del periodista Ricardo Calderón, de Noticias Caracol, dio cuenta de operaciones de la inteligencia del régimen de Nicolás Maduro junto al ELN en Colombia.
De acuerdo con la investigación, “una supuesta conspiración para derrocar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela desató una violenta cacería que no respeta fronteras en contra de sus responsables”.
En Vicky en Semana, el mayor (r) Jorge Castillo, analista de inteligencia, destapó cuáles son los objetivos puntuales que tiene el régimen de Maduro en Colombia y también fue enfático en decir que sí hay espías de Venezuela en el país: “Ellos están acá”.
“El primer objetivo es el reclutamiento de militares colombianos o de agentes de inteligencia que les den información acerca de dispositivo, composición, fuerza, equipamiento, y demás”, indicó el experto en inteligencia.
En cuanto al segundo objetivo que tendría el régimen de Maduro en Colombia, Castillo dijo que buscan establecer la ubicación de “armamento, infraestructura, que no sea pública. Infraestructura tanto económica, militar, para, en un futuro, una potencial amenaza, que puede ser en 2026 si las políticas gubernamentales cambian”.
Continuando con los objetivos, el experto indicó que el régimen cuenta con la ubicación de los opositores de Nicolás Maduro.
“Hay dos tipos de opositores. Los opositores políticos y los opositores militares, que ellos llaman golpistas. Pero esos golpistas son grupos, entre comillas, de tres o cuatro, que terminan siendo instrumentalizados para hacer operaciones de falsa bandera. Durante tres años, nosotros logramos identificar a tres o cuatro”, agregó en Vicky en Semana el mayor (r) Jorge Castillo.
En cuanto a la información con la que contaría el Gobierno sobre la presencia de espías en Colombia del régimen de Maduro, el experto afirmó que, hasta que él tuvo conocimiento, había un listado bastante grande en la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Colombia, pero que no terminó enterándose qué pasó al final con aquellos individuos que ya tenían identificados.
“Sin embargo, lo que sí hay que tener en cuenta es cuáles son los objetivos de seguridad y defensa nacional frente a potenciales amenazas a Colombia. Entonces, hay amenazas como el espionaje, el terrorismo internacional, hay amenazas como estas megabandas, hay amenazas de narcotráfico, de redes de tráfico de menores, redes de tráfico de armas, que nosotros lo llamamos inteligencia o contrainteligencia estratégica, y eso debe estar plasmado en un documento que se llama el Plan Nacional de Inteligencia”, agregó.
No obstante, Castillo manifestó desconocer si existe o no una ‘convivencia’ entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la inteligencia del régimen de Maduro.
“No lo sé, pero para mí la estrategia es no hacer. No hacer (el Gobierno Petro) lo que le ordena la Constitución, que es proteger la seguridad y defensa nacional. Y la seguridad y defensa nacional está dada a que no haya aquí agentes externos del régimen de Venezuela, a que no utilicen las megabandas para tratar hacer franquicias y controlar población, personas o medios físicos (...). Lo que tiene el régimen de Maduro es dinero para hacer inteligencia, porque eso le genera la protección del régimen”, destacó Castillo en Vicky en Semana.