El jefe guerrillero Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, máximo comandante de las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central, y quien se suponía estaba muerto, apareció el domingo 16 de abril de 2023 en un evento en Yarí, Caquetá, vestido de camuflado y armado.

Inmediatamente, los internautas se empezaron a preguntar si el anterior gobierno, el del expresidente Iván Duque, había pagado la recompensa de 3.000 millones de pesos que se ofrecía por alias Iván Mordisco, teniendo en cuenta que supuestamente este guerrillero había sido de baja.

En Vicky en Semana, el exministro de Defensa Diego Molano insistió en que nunca se pagó la millonaria recompensa y que, por el contrario, “hay campaña difamando” al respecto.

“Hay una campaña como siempre de la extrema izquierda y de unas bodegas en redes sociales, difamando y generando noticias falsas respecto a que se había pagado la recompensa”, dijo puntualmente Molano.

El exministro de Defensa también recordó en Vicky en Semana que, durante la administración del expresidente Duque, a alias Iván Mordisco la Fuerza Pública lo combatió con contundencia y, que en la operación en la que lo daban por muerto, sí murieron nueve de sus hombres.

En el centro, Iván Mordisco en las filas de las disidencias de las Farc, leyendo un comunicado. | Foto: Captura de video.

Así mismo, Molano explicó que la recompensa por Iván Mordisco no se pagó, dado que su cuerpo no fue encontrado.

“En el gobierno lo combatimos con decisión. Fueron presentadas por inteligencia las evidencias de en dónde estaba el anillo más cercano de seguridad, el bote que él utilizaba —Iván Mordisco—, su boina, un intersatelital, un celular, además de su compañera sentimental y comunicaciones posteriores que señalaban que ahí estaba”, recordó en Vicky en Semana el exministro sobre la operación militar en su momento en contra del cabecilla guerrillero.

Así mismo, el exministro Molano dijo que alias Iván Mordisco es un terrorista acusado de participar en varios ataques a la Fuerza Pública y la población civil. También tachó a este subversivo de ser el principal reclutador de menores para las disidencias de las Farc en Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo.

“Iván Mordisco nunca quiso entrar al acuerdo de La Habana. De hecho, a pesar de que le enviaron a Gentil Duarte para que lo convenciera, él convenció a Gentil Duarte de refundar las Farc. Tenía un plan para llegar a ocho mil hombres en esa zona del país y retomarse el país como disidencias de las Farc, específicamente porque es quien maneja el negocio del narcotráfico, controla las rutas de Caquetá, Guaviare y Putumayo; maneja las relaciones con los carteles brasileros y los carteles que operan desde Ecuador”, agregó Molano en Vicky en Semana.

Ivan Mordisco, portando un arma de largo alcance en el Caquetá. | Foto: Montaje Semana

Quien fuera jefe de la cartera de Defensa también fue enfático en decir que, debido a la falta de reglas claras en medio de la ‘paz total’ que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro, los colombianos podían ver a alias Iván Mordisco posando y negociando mientras porta armas.

“Intimidando a los colombianos y sin ninguna voluntad de paz. Da coraje en Colombia que sean estas disidencias de las Farc las que van a traer como su máximo vocero a alias Jhon Mechas, quien no había entrado a Colombia los últimos cuatro años porque se la pasaba en Venezuela con la protección del régimen; fue quien ocasionó el atentado al expresidente Iván Duque y por quien en Bogotá, con su artefacto explosivo en Ciudad Bolívar, dos niños murieron. Acá uno se pregunta si la ‘paz total’ es volver a revivir a estos delincuentes y criminales que estaban siendo perseguidos y en los últimos rincones de los ríos, escondiéndose de la Fuerza Pública, y hoy posan con camionetas y armas de largo alcance”, aseveró Molano.

Diego Molano, exministro de Defensa.