El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, motivó una fuerte polémica luego de sus declaraciones en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Según expuso, en la pandemia se montó un negocio con las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada, en nuestro departamento abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”, manifestó el ministro Jaramillo.

En el espacio de Vicky en Semana, el exministro Fernando Ruiz, quien estuvo al frente de la cartera de Salud durante la gestión de la pandemia, reaccionó a las declaraciones de Jaramillo y dijo estar decepcionado por su postura.

“Hay estudios publicados que muestran que, en Colombia, logramos comprar unidades de cuidado intensivo a precios regulares de mercado, ventiladores para UCI. Los equipos que se compraron en Colombia se compraron a unos precios más bajos que en todo el continente americano. Ya en este momento están liquidados todos los contratos de adquisición de compras de equipos de cuidado intensivo y de covid en Colombia, auditados por la Contraloría y Procuraduría”, reseñó Ruiz.

A renglón seguido, anotó que se ha configurado un escenario donde predomina una “falta de comprensión y de información”, la cual le parece “increíble y muy desafortunada”.

“Yo creo que lo que se busca aquí es ambientar un manejo político para demostrar ―como se ha tratado de diferentes maneras― que nuestro sistema de salud es fallido”, sentenció el exministro Ruiz en el espacio de Vicky en Semana.

En contraste con ese punto de vista, el exjefe de la cartera sanitaria comentó: “todos los colombianos saben que fue un sistema que los protegió durante la pandemia”.

El supuesto manejo político que se la ha dado a la discusión tiene una motivación y es la polémica reforma a la salud del Gobierno Petro. “Hay una reforma con tantos problemas, un ‘Frankenstein’ lleno de vicios de trámite, una reforma que ni siquiera en propia Comisión Séptima conocen a profundidad el articulado, y sacan estructuras vacías del proyecto de ley que ha sido enmendado y remedado. Realmente lo que se busca es ambientar una reforma denigrando sobre el sistema de salud actual”, precisó.

Fernando Ruiz fue ministro de Salud durante el Gobierno del expresidente Iván Duque. | Foto: Juan Carlos Sierra

Para el exministro Ruiz, este detalle representa lo más grave del fenómeno suscitado, pues muestra la intencionalidad del Gobierno de sacar adelante la reforma a la salud “como sea”.

“Especialmente de sacar cualquier reforma, la que ellos quieren. Teníamos la expectativa de que con el doctor Jaramillo íbamos a tener un diálogo, pero yo lo siento bastante refundido”, agregó.

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social que reemplazó a Carolina Corcho. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Tiene que presentar pruebas”

El ministro Guillermo Jaramillo fue categórico en su intervención y no cesó su arremetida contra la gestión de la pandemia en Colombia.

“Me gustaría, y lo voy a hacer, saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande, con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, aseveró Jaramillo.

Unidad de cuidado intensivo.

Por su parte, Fernando Ruiz apostilló que, cuando un ministro o un ciudadano habla, tiene que presentar pruebas y demostrar lo que está diciendo.

“Uno no puede salir al vacío a hacer simplemente ese tipo de aseveraciones y mucho menos generalizarlas. Hay que recoger las pruebas y que demuestre que en algunos lugares se abusó, puede que eso haya sucedido, pero la generalización hacia todo el sistema de salud, hospitales y el cuerpo médico me parece muy desacomedida”, concluyó el exjefe de la cartera de Salud en Vicky en Semana.