Ecopetrol anunció hace unos días que decidió no adquirir la participación sobre los activos de CrownRock, que corresponden a campos no convencionales (fracking). Hay que decir que esa compañía, que opera en el Permian, en Estados Unidos, pertenece a la Oxy.
“En la sesión de la junta directiva del 31 de julio de 2024, luego de surtir el análisis y evaluación por parte de los órganos de administración de la compañía, se adoptó la decisión de no adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock”, apuntó la Superintendencia Financiera.
Esta determinación provocó todo tipo de reacciones, puesto que la operación, de haberse concretado, habría sido uno de los negocios más importantes de la petrolera colombiana en su historia, y le hubiera permitido acceder a nuevos activos de producción.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, se refirió sobre este tema en Vicky en Semana, donde confesó que para él fue un error del gobierno del presidente Gustavo Petro no haber hecho esa importante inversión. Asimismo, enfatizó que el mandatario no debió haber tomado esa decisión.
“A mí me parece que esa inversión con Oxy se debió haber hecho. A mi juicio, la decisión debió haber sido tomada por la junta directiva. Me parece que era un buen proyecto y muy rentable para Ecopetrol, por lo tanto, se debió haber continuado”, manifestó inicialmente.
Luego, sentenció: “Además, Ecopetrol necesita recursos adicionales, que pueden ser para el presupuesto nacional por las utilidades que generan. Me parece que fue una decisión incorrecta y que el anuncio lo debió haber hecho Ecopetrol, y no el presidente”.
Cabe puntualizar que CrownRock tiene una producción actual cercana a los 170.000 barriles diarios y en reservas probadas superaba los 660 millones de barriles. Era una operación interesante porque no solo trae barriles hoy, sino también la posibilidad para Ecopetrol de aumentar las reservas.
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo también aprovechó el diálogo con este medio para señalar que le sorprendió que Laura Sarabia, actual directora del Dapre, fuera la encargada de hacer los anuncios sobre la reactivación económica en Colombia.
Asimismo, el exfuncionario afirmó que ese hecho es una clara señal de cómo está funcionando el Gobierno Petro. “Me ha sorprendido que los anuncios de la política de reactivación económica los haya hecho Laura Sarabia y no el ministro de Hacienda. Es una peculiaridad de la forma en que está funcionando el gobierno”, precisó.
Ocampo reiteró finalmente en Vicky en Semana lo “inadecuada” que es la propuesta del jefe de Estado con respecto a las inversiones forzosas, luego de que este anunciara el pasado viernes que radicará el proyecto ante el Congreso de la República.