Vicky en Semana revela cuáles fueron las conversaciones que la Corte Suprema le interceptó al expresidente Álvaro Uribe Vélez entre marzo y abril de 2018. En ellas, el exsenador habló con Diego Cadena, hoy cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria, al igual que el exmandatario. El expresidente Álvaro Uribe también habló con sus abogados defensores Jaime Lombana y Jaime Granados.
Las interceptaciones al expresidente ocurrieron entre el 7 marzo y 9 abril de 2018 y han suscitado una enorme controversia, toda vez que el analista del CTI, Óscar Álvarez, aseguró que él le advirtió a la Corte Suprema de Justicia que continuó escuchando el teléfono del expresidente, pese a haberse percatado de que no correspondía al mismo que le habían ordenado interceptar, que era el del congresista Nilton Córdoba Manyoma. Pese a todo ello, las interceptaciones se siguieron adelantando y durante ese tiempo, la corporación escuchó al expresidente y leyó de todo cuanto él decía y comunicaba mediante mensajes de texto. Son 22.000 registros hechos por el Alto Tribunal durante los meses referidos. En una de las conversaciones interceptadas, en plena época electoral, con elecciones al Congreso de la República y a la Presidencia de la República con Iván Duque como candidato, el expresidente Álvaro Uribe dice que congresistas están buscando a “bandidos” para hablar contra él, específicamente refiriéndose a Juan Carlos ‘el Tuso‘ Sierra, exparamilitar que purgó pena en Estados Unidos y que está libre en ese país. La conversación entre Uribe y el abogado Diego Cadena tuvo lugar el 12 de marzo de 2018 a las 9 y 30 de la mañana. Justamente, Juan Carlos ‘el Tuso‘ Sierra, en entrevista con Vicky en Semana, aseguró que "me visitaron exactamente la senadora de ese entonces Piedad Córdoba, el senador para ese entonces Rodrigo Lara y el señor Iván Cepeda con otros señores de una ONG. Fui visitado estando preso, en una prisión federal”. Escuche el programa completo aquí.
Cuando se le preguntó a Sierra qué le ofrecieron, respondió: "Iván Cepeda y Piedad Córdoba, asilo político para mi familia. Yo les decía que colaboro con todo lo que sé y me ofrecieron asilo a mi familia en Suiza o en Francia a cambio de que diera información de los Uribe y de todo lo que yo sabía de Fuerzas Militares, de políticos”. "Se habló y se preguntó de la familia de Uribe. Sin duda. Lo preguntó la senadora, lo preguntó Cepeda. no Lara. Pero no llegó al punto de decir: ‘queremos que digas esto y entonces te damos algo’. Si hubiera oído algo así me hubiera sentado con los fiscales”, dijo Manuel Retureta, abogado de alias el Tuso, en la misma entrevista. El expresidente, en esta conversación, fue felicitado por el abogado Diego Cadena por el gran respaldo popular con que cuenta de los colombianos.
Ese mismo día, 45 minutos después de esa comunicación, se escucha que el expresidente Uribe está hablando con el congresista José Obdulio Gaviria, pero termina hablando con su abogado Diego Cadena, quien le pide la información "del señor de La Picota”. Uribe le pregunta de quién le habla y el abogado le responde que de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente. Uribe dice que pensó que sí le había mandado lo solicitado y que ya se pone en eso. La conversación termina. En la mayoría de las conversaciones, el expresidente está hablando con una persona y termina hablando con otra en circunstancias que no son claras y que fueron parte de las conversaciones que le escuchó el alto tribunal. En las conversaciones él habla de asuntos personales, de su finca y mantiene constante comunicación con sus abogados defensores sobre varios casos. Una de las más importantes la sostuvo con su abogado Jaime Lombana. "Ese Monsalve que está en la cárcel, con el Pardo (Hasche) amigo suyo, cliente suyo, dice que lo tienen muy presionado los paramilitares que porque yo les he hecho mucho daño. Pero yo sí que quiero que ese bandido rectifique porque ese bandido no me conoce a mí. La familia de él trabajó en Guacharacas, pero yo nunca fui allá y cuando hablan de paramilitarismo es en una época en que no estaba mi familia”, aseguró el expresidente Álvaro Uribe Vélez en conversación con el abogado Jaime Lombana. “Y el coronel de Puerto Berrío, que manejaba el área, certificó en estos días que cuando quemaron la casa allá no hubo paramilitares sino el Ejército”. “Yo no soy abogado de Pardo”, le respondió el abogado Jaime Lombana, confirmando lo dicho por este último ante la Corte Suprema de Justicia, revelado por Vicky en SEMANA, en el sentido de que su encuentro con Pardo Hasche coincidió con la presencia de Juan Guillermo Monsalve en el mismo sitio de la cárcel La Picota, en Bogotá.
En una de las interceptaciones que la Corte ordenó contra Álvaro Uribe también se escucha una llamada con Juan Guillermo Villegas, ganadero, diputado a la Asamblea de Antioquia, en la que el expresidente le comenta sobre la posibilidad de que Juan Guillermo Monsalve se retracte y la necesidad que reciba al abogado Diego Cadena en la cárcel para tomar la declaración. En la llamada, Uribe también asegura que no se trata de manipular testigos sino de la intención de que esta persona diga la verdad. En varias de las conversaciones que el expresidente Álvaro Uribe sostiene con sus abogados Jaime Lombana y con Jaime Granados, el exmandatario asegura que hay congresistas que están en prisiones de Estados Unidos presionando al testigo Juan Carlos ‘el Tuso‘ Sierra para que diga mentiras contra él. De paso, dice que le preocupa que los terminen enlodando, tal cual sucedió con otras personas. “Andan con el cuento de que yo tenía un asesor de Cambridge Analítica para desacreditar gente”, aseguró el exmandatario a Granados, quien le respondió que no había información oficial o pesquisas al respecto. Uribe le pregunta qué investigaciones ha adelantado la Superintendencia de Industria y Comercio y Granados le responde que ese organismo está investigando cómo se están manejando los datos. Uribe le pregunta a Granados si debe denunciar a la Superindustria por sugerir que está manipulando datos en plena época electoral y Granados le responde que ese organismo anda “muy de la mano de Germán Vargas Lleras. No sé si por los resultados de encuestas quieran hacer algo por ahí”. Uribe le responde indicando que hará la respectiva denuncia y señalando que se busca deslegimitar la campaña del entonces candidato Iván Duque.
En otra conversación, el primero de abril de 2018 a las 12 y 14 p.m., el expresidente y el abogado Diego Cadena hablan de un documento. El abogado le dice que ya está listo el documento para reclamarlo en la cárcel La Picota y Uribe le pide entregárselo a “Barceló”, es decir al magistrado de la Corte José Luis Barceló. En la conversación, Uribe le dice que no le parecería extraño que la Corte esté siguiendo a Cadena y Cadena le responde que él estaba seguro, se había asesorado, en el sentido de que pedir una retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve no constituía el delito de manipulación de testigos. Por estos hechos, tanto el abogado Diego Cadena como el expresidente Álvaro Uribe fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria por supuesta manipulación de testigos y soborno. El caso quedó a estudio de la Fiscalía General de la Nación.