En el expediente Uribe, revelado por Vicky en SEMANA, se ha hecho mención en varias ocasiones a una finca. Incluso pudiera ser más de una y la pregunta ha sido si la mencionada finca es la misma de la que hablan varios testimonios o si se trata, por el contrario, de predios independientes.
Enrique Pardo Hasche, compañero de reclusión por más de una década de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue uno de los primeros en referirse a una finca que le habrían regalado a Monsalve. “(Diego) Cadena nunca le ofreció dinero. A Monsalve le dieron plata para la familia. A Monsalve le regalaron una finca. Yo conozco gente pudiente, pero jamás me han regalado finca. A él le dieron una finca para el papá y nadie ha ido a averiguar de dónde salió esa finca”, aseguró Hasche en una entrevista que concedió al programa El Ataque, de Semana TV, bajo la dirección de Salud Hernández-Mora. Para su programa en el canal digital de SEMANA, Hernández-Mora se desplazó hasta el departamento de Risaralda, el lugar donde se encuentra esta propiedad. (ver aquí los resultados de dicha visita).
"Él me mostraba las fotos y decía de dónde se sacaba el café. Me mostraba las fotos de la casa de la finca. Y yo le pregunté dónde la sacó y me dijo que se le habían regalado. Eso fue por el año 2012, 2013, donde empezó a dar falsos testimonios contra Uribe”, aseguró Hasche en la citada entrevista. Cuando se le preguntó por la aseveración de que el senador Iván Cepeda la había regalado una finca a Juan Guillermo Monsalve, Pardo Hasche respondió: "Cuando fui, yo respondí a las preguntas de la Corte. Yo no llegué a la Corte a decir esto o aquello porque no es lo recomendable. Muy probablemente ante la Fiscalía sí iría a decir cosas que sé y que quiero añadir a las preguntas que me hagan”. Justamente, Vicky en SEMANA dio a conocer el testimonio de Pardo Hasche ante la Corte Suprema de Justicia. Allí dio toda serie de declaraciones y aseguró que el senador Iván Cepeda terminó traicionando a Juan Guillermo Monsalve y que él únicamente quería ayudar a su amigo de reclusión. Sin embargo, el Alto Tribunal quedó con dudas de la veracidad de su testimonio ante el magistrado César Augusto Reyes y le compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si Enrique Pardo Hasche miente.
De acuerdo con la esposa de Monsalve, la participación de Pardo Hasche no era simplemente por querer ayudarlo, como dijo él ante la Corte Suprema, sino que tenía una clara intención de que él cambiara su versión respecto a lo dicho contra el expresidente Álvaro Uribe. “El señor Pardo habla con Juan y le dice; ‘Mire, no sea bobo, hágase al lado de Uribe, Uribe le va a colaborar, Uribe es Dios en la tierra y él todo lo puede hacer y si usted está con Dios fácil va a salir de acá, aquí hay que decir que Iván Cepeda qué le iba a ayudar en cosas, simplemente es echarlo al agua, que Uribe es un santo, y así usted soluciona su vida‘”, agregó. Deyanira Gómez también hizo mención a la finca.
De acuerdo con el testimonio que le dio a la Corte Suprema de Justicia el 25 de abril de 2018, ante la magistrada Sandra Yepes, la familia de su esposo Juan Guillermo Monsalve vivía en una finca de su propiedad. “Ellos (sus suegros, los padres de Juan Guillermo Monsalve) se desplazaron a una parte rural, a una finca que es mía. Los dos señores, Luz Marina (Luz Marina Pineda de Monsalve) y Óscar (Óscar Monsalve) se encuentran en esta finca, en un municipio cerca a Pereira. Ellos viven en la finca, que es mía. Y el señor pues hace labores de campo en esa finca y mi suegra vive con él ahí. Ellos se desplazaron porque tuvimos la forma de que estuvieran ahí, darles garantía de vivienda y que tuvieran el trabajo porque antes, cuando vivían el el otro municipio, el papá de Juan hacía actividades agrícolas y trabajaba con el carbón. Buscando estabilidad, que no tuvieran que pagar arriendo, que no tuvieran que desplazarse, que tuvieran un hogar que lo sintieran como de ellos, fue que ahora viven en la finca que es de mi propiedad”. Sobre la finca, la justicia aún no ha investigado. El 22 de febrero de 2018 llegó la denuncia del senador Iván Cepeda, a través de su abogado Reynaldo Villalba, a la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. Un día después tomó la declaración la magistrada Sandra Yepes en la cárcel La Picota, en Bogotá a Juan Guillermo Monsalve y, después, el 25 de abril de 2018, Deyanira Gómez habló de la misma ante la misma magistrada Sandra Yepes.
El asunto es que, de acuerdo con la investigación de Salud Hernández-Mora, Luz Marina Pineda de Monsalve también es dueña del predio. El programa Al Ataque y Semana TV establecieron que la otra mitad de La Veranera le pertenece a la madre del testigo estrella contra Uribe en la Corte. Según las pesquisas, cada una de ellas pagó 27 millones de pesos por la finca. Si Juan Guillermo Monsalve era un hombre de escasos recursos económicos y el senador Iván Cepeda –principal beneficiado con sus declaraciones contra Uribe- le entregó “ayudas humanitarias”, la pregunta que surge es de dónde sacó su madre Luz Marina los 27 millones de pesos para comprar el terreno que, por demás, tendría un valor mayor, pues por la zona atraviesa parte de una mina de manganeso que mejora la producción de café y optimiza su calidad.
La omisión de la esposa de Monsalve sobre la otra dueña de la finca, el monto por el que la adquirieron y el origen del dinero son algunos de los interrogantes que deberán ser investigados por la Fiscalía General de la Nación.