Tras quince años de estar preso en Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue deportado esta semana a Colombia, donde permanecerá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y se someterá formalmente al Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El temido delincuente apenas aterrizó en el territorio nocional compartió una carta en la que afirmó que está dispuesto a contar toda la verdad. Además, enfatizó en que honrará su palabra de acompañar el proceso de paz total del Gobierno de Gustavo Petro.
“Señor presidente, tanto los excomandantes de las AUC, como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra”, indicó en el documento.
Hernán Cadavid, representante a la cámara por el Centro Democrático, habló en exclusiva este miércoles con Vicky en SEMANA sobre el arribo de Mancuso al país y expuso que la deportación de este hace parte de un plan de la actual administración nacional para “manipular la verdad”.
Igualmente, el congresista colombiano aseguró que no le cabe duda de que también existe una estrategia para desprestigiar al expresidente Álvaro Uribe, por lo cual puntualizó que al exjefe paramilitar lo van a “instrumentar” para que diga lo que les conviene.
“Me hago responsable individualmente, no me cabe ninguna duda. Están en una estrategia para traer a Mancuso, utilizarlo políticamente y ponerlo a recorrer el país con la figura de gestor de paz. Claro que hay una intención política para utilizar a Mancuso”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Vimos cómo Petro dijo en varias ocasiones que a Mancuso había que sacarlo. Ahora lo trajo bajo la figura de gestor de paz. No puede ser que ahora todo lo que diga se convierta en una verdad absoluta, pues no lo va a decir ante tribunales. Eso se convertirá entonces en un instrumento del Gobierno nacional y de la Justicia Especial de Paz”.
¿Dónde estará preso Salvatore Mancuso?
El exjefe paramilitar, que tiene actualmente 17 procesos pendientes, fue trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, donde será custodiado por una guardia especializada de 64 hombres entrenados en EE. UU. Asimismo, dormirá en una pequeña celda de tres por cuatro metros.
“Es una guardia especial que hemos venido trabajando con la Embajada americana, que ha sido capacitada, entrenada, y se le ha hecho polígrafo. Son los encargados de custodiar y vigilar a todos los extraditables. Con respecto a la seguridad perimetral, hemos venido articulando, en el marco de emergencia de cárceles penitenciarias, el apoyo de la Policía Nacional”, explicó el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec.
Cabe recordar que Salvatore Mancuso había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 junto a otros 13 líderes exparamilitares, luego de haber firmado el proceso de Justicia y Paz. La llegada de este se hizo bajo un estricto operativo de seguridad.